internacionales

Piñera llamó a convertir la recuperación del empleo en una “causa nacional”

Por Agencia Télam

29-08-2020 05:15

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, exhortó hoy a sus compatriotas a “poner el énfasis como una causa nacional” en la recuperación del empleo, después de que se perdieran más de 1,8 millones de puestos debido a la cuarentena por el coronavirus.

“Producto de la pandemia, producto de la recesión, hemos perdido 1.830.000 empleos, y detrás de cada empleo perdido hay una persona, un rostro, una familia, un dolor, un proyecto truncado”, dijo el mandatario esta mañana en Arica, a 2.041 kilómetros al norte de Santiago.

“Y por eso, poner el énfasis como una causa nacional, algo que nos una como chilenos, una causa grande y noble por la cual merece la pena luchar, es recuperar ese 1.830.000 empleos que hemos perdido”, agregó, según el diario santiaguino El Mercurio.

Para ello, Piñera anunció “un plan de fomento e incentivo a la contratación, subsidio al empleo, un plan de inversiones públicas de concesiones, un plan de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, un plan de simplificación de los trámites, para que la burocracia sea un aporte y no un freno a esa recuperación”.

En el trimestre mayo-julio, la tasa de desempleo fue de 13,1%, 5,6 puntos más que en igual período de 2019 y el nivel más alto desde 2010, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la agencia de noticias ANSA.

De acuerdo con el INE, hay más de un millón de personas sin empleo y casi 764.000 con sus relaciones laborales suspendidas a raíz de la cuarentena, que solo reciben una parte de sus sueldos.

Desde el comienzo de la pandemia, Chile sumaba 408.009 casos confirmados de coronavirus (2.033 en las últimas 24 horas), de los cuales 15.645 estaban activos, y 11.181 muertes por la enfermedad (49 nuevas), informó este mediodía el Ministerio de Salud.

Además, se registraban otras 4.324 defunciones sospechosas de haber sido causadas por coronavirus y a la espera de los resultados de las pruebas realizadas, lo que podría elevar la cantidad total de decesos hasta 15.505, según el parte oficial. (Télam)