internacionales

Piñera critica al Congreso y advierte posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional

Por Agencia Télam

17-11-2020 02:00

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó la labor del Congreso, con mayoría opositora, por querer “escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente”, y advirtió que podría recurrir al Tribunal Constitucional sin especificar el proyecto de ley por el que reclama, aunque se da en el marco de la discusión en el Senado sobre el segundo retiro de fondo de pensiones, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

"Lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios. Eso no es solamente profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad", señaló el mandatario durante un encuentro con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

"Quiero decir que como Gobierno naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación", remarcó Piñera.

Hace una semana el proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de fondo de pensiones obtuvo media sanción en Diputados, después de que casi 10 millones de personas lo hicieran tras la aprobación de la iniciativa que autorizó el primer retiro a mediados de julio último debido a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, medida criticada por el Gobierno de Piñera.

El jefe de Estado arremetió nuevamente contra el Parlamento al resaltar que su administración ha entregado una serie de proyectos de ley para afrontar los problemas en materia de seguridad ciudadana, incluso antes de los sucesos del denominado “estallido social” de octubre de 2019.

“Esa agenda se envió antes de octubre del año pasado y aún sigue empantanada en el Congreso, porque ahí tenemos minoría”, subrayó.

Asimismo, destacó que las instituciones están sufriendo una crisis, en buena medida causada por el “populismo”, que a su juicio “es como una especie de droga, porque genera una sensación pasajera de bienestar, pero genera consecuencias permanentes en la calidad del cuerpo social”, y advirtió que “es contagioso, este fenómeno se está viendo en otras partes del mundo”.

“Todos sabemos que estamos experimentando un grave deterioro en la legitimidad de las instituciones y un gravísimo deterioro en la calidad de la política, podemos decir que todo esto lo envuelve una palabra: El populismo”, indicó el mandatario.

Sin embargo, el mandatario tuvo un momento de autocrítica, pese a insistir que durante las últimas tres décadas Chile ha tenido avances en materia de enriquecimiento y crecimiento en distintos aspectos.

“Es cierto que hay grietas, deficiencias o visiones que tenemos que enfrentar, como las desigualdades excesivas que aún subsisten, las bajas pensiones, la mala calidad de servicios públicos, o accesos a servicios públicos como salud y educación, abusos, discriminación, etc., pero eso no quita que hubo algo bueno que hay que corregirlo en lugar de desmantelarlo”, cerró el presidente.

Entre tanto, el Ministerio de Salud reportó 1.003 nuevos casos de coronavirus para que la cifra total se eleve a 533.610 positivos confirmados desde el 3 de marzo, al tiempo que las muertes asociadas a la enfermedad aumentaron a 14.883 con los 20 nuevos decesos registrados en las últimas 24 horas.

Chile se sitúa como sexto país latinoamericano con más casos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de alcanzar niveles críticos durante junio, cuando presentó un pico de 6.938 casos el día 14 y de muertes con 649, el día 7.

Entre mayo y junio, además del pico de contagios y muertes, el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana. (Télam)