internacionales

Piñera conversó por primera vez con Biden para fortalecer alianzas sanitarias en la pandemia

Por Agencia Télam

17-11-2020 06:30

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, conversó telefónicamente por 15 minutos con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para analizar temas de cooperación entre ambos países, la lucha contra la pandemia de coronavirus y fortalecer acuerdos internacionales.

Ambos mandatarios conversaron “para abordar la crisis sanitaria, el cambio climático y el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en América Latina”, informó la Presidencia de Chile vía Twitter.

Los líderes hablaron a las 14:30 y acordaron la importancia de asegurar un acceso equitativo a los proyectos de vacuna que se desarrollan en Estados Unidos, como el caso de las vacunas de los laboratorios Moderna y Pfizer, ambas en fase 3 de investigación.

"Ambos plantearon la necesidad de fortalecer la gobernanza internacional para enfrentar pandemias sanitarias", informó el Gobierno de Chile.

Como segundo tema estuvo el medio ambiente, y en ese sentido Piñera y Biden concluyeron que es importante darle cumplimiento al Acuerdo de París y además, el Jefe de Estado chileno planteó la importancia de lograr la carbono neutralidad para el año 2050 con el objetivo de proteger los océanos y bosques de Chile y el mundo.

En materia económica, plantearon la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) y revitalizar la APEC y resaltaron la importancia del TPP11 para América Latina.

Sebastián Piñera y Joe Biden conversaron sobre los desafíos de la región, el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, para lo cual Piñera planteó reforzar el trabajo de Estados Unidos con Prosur y la Alianza del Pacífico.

Finalmente, ambos presidentes acordaron buscar los mecanismos para encontrar una salida pacífica a la crisis política, social y económica que vive Venezuela. (Télam)