internacionales

Pidieron juicio político a Abdo Benítez por mal desempeño y tráfico de influencias

Por Agencia Télam

02-07-2019 05:45

Dos organizaciones, una de abogados y otra de usuarios de servicios, pidieron hoy que se abra un proceso de juicio político al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por "mal desempeño de sus funciones y tráfico de influencias".

Un documento de cinco páginas con el pedido de juicio fue entregado en la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados por representantes de Auténticos Abogados del Paraguay (AAP) y de la la Asociación de Protección de Usuarios de Servicios Públicos, Derivados y Afines (Proteger Py).

"Este presidente está protegiendo a su hermano en Hacienda", advirtió Juan Prieto, de AAP, en referencia al titular de esa cartera, Benigno López, hermano del mandatario por parte de madre y cuestionado por su pasada labor al frente de la Seguridad Social.

El documento enumera los supuestos hechos de corrupción de López durante su gestión del Instituto de Previsión Social (IPS), entre 2014 y 2018, y cuestiona que Abdo Benítez lo mantenga en el Ministerio.

"Si el presidente de la República aún no ha ordenado su destitución, funge de estar cometiendo tráfico de influencias, al proteger en el cargo a un familiar", señala el texto, consignado por los sitios web de los diarios Última Hora y ABC Color y la agencia EFE.

Las entidades también alegan que Abdo Benítez está "violando las disposiciones constitucionales" al mantener al frente de Petróleos Paraguayos (Petropar) a Patricia Samudio, quien transfirió a bancos de plaza "bienes fungibles pertenecientes al Estado paraguayo".

Prieto explicó que el pedido apunta a llevar a Abdo Benítez a juicio político y “se vuelvan a convocar elecciones", relató que no habló con ningún legislador y que únicamente se siguieron los procedimientos habituales para este tipo de pedidos.

La solicitud de juicio político pasará ahora a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, que deberá incluirla entre los asuntos entrados del orden del día de la sesión legislativa.

El jefe de la Cámara, en este caso el diputado Pedro Alliana, del oficialista Partido Colorado, igual que Abdo Benítez, deberá decidir si deriva la petición a la comisión de Asuntos Constitucionales o la de Asuntos Legislativos, para su estudio.

El último juicio político en el Congreso paraguayo fue al entonces presidente Fernando Lugo, del centroizquierdista Frente Guasu, en 2012, por la llamada masacre de Curuguaty, en la que murieron 17 personas.

El hecho sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado, en alianza con el Partido Liberal (ahora en la oposición) para impulsar la destitución de Lugo por mal desempeño de sus funciones. (Télam)