internacionales

Pidieron debatir en la OEA sobre la legitimidad del próximo mandato de Maduro en Venezuela

Por Agencia Télam

27-12-2018 09:30

Un grupo de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió que el Consejo Permanente de la entidad se reúna el 10 de enero próximo para debatir sobre la legitimidad del mandato que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, iniciará ese día, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La solicitud de esos países, entre los que figura Estados Unidos, fue cursada formalmente y se aguarda la respuesta de El Salvador, que asumirá la presidencia del Consejo Permanente el 1 de enero, dijeron fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias EFE.

La iniciativa había sido adelantada días atrás por el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, quien postuló la necesidad de abordar la situación en Venezuela desde una “perspectiva regional”.

“No vamos a tener todos la misma respuesta, pero es importante tener una conversación sobre el no reconocimiento de las elecciones” del 20 de mayo pasado, en las que Maduro fue reelecto, dijo entonces Trujillo.

Gran parte de la comunidad internacional desconoció esos comicios porque no participó la mayoría de la oposición y votó menos de la mitad de los ciudadanos empadronados.

La situación es también motivo de debate en el Grupo de Lima, un club de 14 países americanos creado en 2017 para procurar una solución a la crisis venezolana.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán el 4 de enero en la capital peruana para adoptar una posición común.

Tras un encuentro preparatorio para esa reunión, celebrado por los vicecancilleres hace diez días en Bogotá, perdió fuerza la idea de disponer una suspensión de las relaciones diplomáticas de los países del Grupo con Venezuela, impulsada por Perú. (Télam)