internacionales

Pese al sostenido aumento de contagios, aún faltan varias semanas para el pico en Paraguay

Por Agencia Télam

01-09-2020 09:15

El gobierno de Paraguay advirtió hoy que aún faltan “varias semanas” para que se produzca el pico de la curva de contagios de coronavirus, pese al sostenido aumento de los casos detectados, con más de 15.000 entre julio y agosto frente a poco más de 2.000 entre mediados de marzo y junio.

“Estamos en fase de ascenso, no es que siquiera estamos llegando al pico; todavía estamos a varias semanas de lo que será el pico”, afirmó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

“Imagínense que dentro de 15 días vamos a tener el doble, y en otros 15 días vamos a tener el doble del doble” de los contagios actuales, agregó el funcionario, según el diario asunceño ABC Color.

La crisis del coronavirus se agravó exponencialmente en Paraguay en los últimos dos meses, a tal punto que entre julio y agosto se registraron 15.441 casos confirmados de los 17.662 acumulados desde el comienzo de la pandemia, frente a 2.221 detectados en los tres meses y medio transcurridos entre mediados de marzo y el último día de junio.

La situación es especialmente alarmante en Asunción y el departamento Central, que hace 10 días volvieron a la cuarentena más estricta, en principio por dos semanas, así como en Alto Paraná, que ya estaba en esa situación desde antes.

Pese a ello, aún era relativamente baja la cantidad de muertes por coronavirus (326) pero va en descenso la proporción de infectados ya recuperados, que sumaban 9.421 (53,3% del total de casos confirmados), según el último balance oficial, divulgado anoche.

Sin embargo, el país podría sufrir el colapso de su infraestructura hospitalaria en pocos días y ver crecer la cantidad de víctimas fatales hasta cerca de 4.000 en los próximos tres meses, según una proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington, Estados Unidos, divulgado la semana pasada por la prensa paraguaya.

El IHME advirtió que de mantenerse el nivel actual de contagios y fallecimientos, Paraguay llegará al 1 de diciembre con entre 3.083 y 3.975 decesos por Covid-19.

A principios de agosto, el organismo había proyectado para la misma fecha entre 212 y 312 muertes por coronavirus en el país. (Télam)