internacionales

Pese al cierre parcial del gobierno, Trump relanza su ofensiva por expandir el muro

Por Agencia Télam

07-01-2019 09:15

En el día número 17 del cierre parcial de su gobierno por falta de fondos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy una nueva ofensiva para conseguir el presupuesto del Congreso para expandir el muro a lo largo de toda la frontera con México.

"Me complace informarles de que me dirigiré a la Nación sobre la crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera sur", anunció Trump en su cuenta de Twitter y agregó que el discurso será transmitido a las 21 de mañana martes (23 hora argentina).

Poco antes, la Casa Blanca había informado que el presidente hará una visita especial a la frontera con México el próximo jueves y se reunirá con autoridades de la patrulla fronteriza y líderes políticos locales.

"El presidente Donald Trump viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis de seguridad nacional y humanitaria. Pronto se anunciarán más detalles", informó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, también por Twitter.

El 22 de diciembre pasado, el gobierno federal de Estados Unidos tuvo que cerrar muchas de sus agencias y oficinas por falta de fondos, y dejó a 800.000 de los 2,1 millones de empleados públicos que tiene sin sueldo.

Pese las frenéticas negociaciones de último momento, el oficialismo republicano no consiguió acordar en el Congreso con la oposición demócrata un proyecto de ley presupuestario para garantizar el funcionamiento de todo el gobierno.

Mientras la Casa Blanca y la bancada oficialista demandaban incluir una partida millonaria para expandir el muro existente a lo largo de toda la frontera con México, los demócratas -que ahora controlan la cámara baja- se niegan a destinar ese dinero para seguridad fronteriza y piden financiar programas migratorios y garantizar que no se ampliará el déficit.

Esta semana, el nuevo Congreso surgido de las elecciones de noviembre pasado asumió y la primera medida de la cámara baja y el liderazgo demócrata fue votar un proyecto presupuestario, que, no obstante, ya fue rechazado por el oficialismo.

En medio de esta parálisis, Trump prometió no dar el brazo a torcer y la semana pasada amenazó con declarar una emergencia nacional para poder destinar fondos federales a la expansión del muro, sin tener que pasar por el Congreso. (Télam)