internacionales

Perú reabre Machu Picchu después de ocho meses cerrado por el coronavirus

Por Agencia Télam

01-11-2020 06:00

La tradicional ciudadela inca de Machu Picchu, en la región peruana andina de Cusco, se aprestaba hoy a reabrir sus puertas al turismo bajo una serie de protocolos sanitarios, tras estar casi ocho meses cerrada debido a la pandemia de coronavirus, informó la prensa local.

Paralelamente, el Gobierno prorrogó hasta el 31 de julio de 2021 la modalidad de trabajo remoto y estableció el derecho de los trabajadores a la desconexión digital.

La expectativa causada por la reapertura de Machu Picchu fue tan grande, que la reserva de boletos de ingreso gratuito ya se había agotado hasta el 15 de este mes, según la agencia de noticias Andina.

Las autoridades peruanas procuraron reabrir la ciudadela en julio pasado, pero el aumento de los contagios de Covid-19 en la región de Cusco las llevó a dar marcha atrás con esa iniciativa.

Desde que Machu Picchu fue abierta al turismo, en 1948, solo había estado cerrada por dos meses en 2010, cuando un aluvión destruyó la vía férrea que la comunica con la ciudad de Cusco.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a fines de 1983, Machu Picchu recibía entre 2.000 y 3.000 turistas por día antes de la pandemia -ingresaron 2.500 el último día antes de la cuarentena, en marzo pasado-, promedio que se elevaba a 5.000 en temporada alta.

Ahora, según el protocolo dispuesto para contener la propagación del coronavirus, el acceso diario estará limitado a 675 visitantes por día, que deberán ingresar al parque en grupos de ocho personas, acompañados por un guía y manteniendo distanciamiento social de 1,5 a dos metros.

Asimismo, los turistas están obligados a llevar tapabocas, evitar aglomeraciones y controlarse la temperatura.

El primer tren con turistas llegó esta mañana a Machu Picchu Pueblo, la aldea más cercana a la ciudadela, y los pasajeros podrán visitarla a partir de mañana.

Mientras tanto, se aguardaba la ceremonia formal de reapertura, prevista para las 18 de hoy (las 20 en la Argentina), con la presencia de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; de Medio Ambiente, Kirla Echegaray, y de Cultura, Alejandro Neyra.

Por otra parte, se publicó hoy en el diario oficial El Peruano el decreto del presidente Martín Vizcarra que prorrogó la modalidad de trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021 y estableció el derecho de los trabajadores a la desconexión digital.

“El trabajo remoto es una figura que nos acompaña desde el inicio de la crisis sanitaria y se ha ido consolidando mes a mes; hoy tenemos cerca de 250.000 trabajadores bajo esta modalidad, lo cual significa que está siendo usada intensamente y es de mucha utilidad para trabajadores y empleadores”, explicó el ministro de Trabajo, Javier Palacios.

El funcionario agregó que “acorde a la experiencia internacional y las buenas prácticas, el Ministerio ha reconocido la figura de la desconexión digital con el objetivo de prevenir casos de abusos e impedir que se exija a los trabajadores estar conectados en todo momento”.

“Necesitamos que el trabajo remoto se consolide con los equilibrios necesarios”, subrayó.

Perú es el undécimo país con más casos confirmados de coronavirus y el décimo con más muertes absolutas por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, pero también el segundo con más fallecimientos por habitantes, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Hasta anoche acumulaba 902.503 contagios, de los cuales 825.197 personas ya se curaron y 34.476 murieron, según informó el Ministerio de Salud. (Télam)