internacionales

Perú firmará mañana acuerdo con clínicas privadas para que atiendan a pacientes con coronavirus

Por Agencia Télam

29-06-2020 07:45

Cinco días después de que el gobierno de Perú amenazara con expropiar clínicas privadas para ampliar la capacidad de respuesta frente a la pandemia, el Seguro Integral de Salud (SIS) de ese país anunció hoy que mañana firmará un acuerdo con el sector privado para que atiendan a pacientes de coronavirus en sus terapias intensivas.

El titular del SIS, Moisés Rosas, explicó que el acuerdo para firmar contratos con las clínicas privadas -cuyos valores no fueron aún difundidos, buscarán favorecer a los pacientes más graves de Covid-19 que necesitan estar conectados a respiradores automáticos en terapia intensiva durante un período más o menos prolongado.

"Ellos serán entubados bajo anestesia en la UCI (Unidades de Cuidado Intensivo) y probablemente pasen siete días o más para salvar su vida", aseguró el funcionario, citado por la agencia de noticias peruana Andina.

Perú es uno de los países más golpeados por la pandemia en la región y ya suma más de 282.000 infectados y más de 9.500 muertos.

Con el crecimiento constante de los contagios, la posibilidad de colapso del sistema de salud público se impuso como una posibilidad y, por eso, el presidente Martín Vizcarra comenzó una negociación con el sector privado para sumar sus capacidades a los esfuerzos contra el coronavirus.

La semana pasada, tras varios días de negociación, Vizcarra contó que que "la tarifa propuesta por el gobierno, que es razonable, no satisface a las clínicas privadas", y decidió lanzar un ultimátum porque, afirmó el país no puede"esperar indefinidamente".

Aunque amenazó con activar la ley de expropiación, el mandatario buscaba presionar a los empresarios a alcanzar un acuerdo, algo que se alcanzó en principio el viernes pasado y se sellará con todos los detalles mañana. (Télam)