internacionales

Perú extiende el trabajo remoto hasta julio de 2021 y espera generar más empleo

Por Agencia Télam

03-08-2020 07:30

El Gobierno peruano anunció hoy la extensión del trabajo remoto, que actualmente cumplen unas 220.000 personas en el país, hasta el 31 de julio de 2021 para evitar la propagación del coronavirus y, al mismo tiempo, contribuir a nuevas fuentes laborales.

"Se extenderá el trabajo remoto hasta el 31 de julio del 2021. A la fecha, se registran más de 220.000 'trabajadores remotos', evitando el riesgo de contagio del Covid-19 en los centros de labores", informó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, durante su presentación en el Congreso de la República, citado por el diario El Comercio.

En total, desde el inicio de la pandemia, Perú acumula 428.850 contagios y 19.614 fallecidos.

Con esta medida de trabajo remoto, el Gobierno peruano busca evitar una mayor destrucción de puestos de trabajo y crecimiento de la informalidad.

"En el último año, solo en Lima, se perdieron cerca de 2,7 millones de empleos. Sin embargo, el reinicio de las actividades económicas y la recuperación progresiva de las diversas actividades e industrias han permitido la recuperación de cerca de 2 millones de empleos", expresó Cateriano

A pesar de haberse recuperado casi el 75% del empleo perdido, la mayoría se generó como trabajo informal.

"No obstante, se advierte que el incremento tiene lugar principalmente en empleos informales. Esta situación evidencia la existencia de un alto riesgo de precarización del empleo, lo que implica que muchos trabajadores pasen a una situación de mayor vulnerabilidad", agregó.

Además, el ministro expresó que la licencia sin goce de sueldo se estableció como un mecanismo temporal que busca la sostenibilidad de las empresas y evitar los despidos y quiebres de empresas.

"A la fecha, se han resuelto aproximadamente el 50% de solicitudes de suspensión perfecta a nivel nacional -detalló- Para los trabajadores que forman parte de esta medida, el Gobierno dispuso el otorgamiento de una prestación económica de protección social de emergencia, cuyo procedimiento de pago se inició hace dos días, el 1 de agosto".

Asimismo, sostuvo que la crisis derivada de la pandemia ocasionó problemas en el pago de beneficios sociales y que se emplearán el Plan de Recuperación y la Conciliación Administrativa, para que empleadores y trabajadores acuerden la forma de cumplir con los beneficios laborales impagos, según la agencia de noticias Andina.

Perú es uno de los países de la región que más temprano impuso una cuarentena estricta por la pandemia. Sin embargo, al no garantizar fondos y equipo de protección para los trabajadores esenciales -principalmente de la salud, fuerzas de seguridad y empleados de mercados y locales alimenticios-, no logró frenar el contagio masivo.

(Télam)