internacionales

Perú extendió el ingreso gratuito de visitantes a Machu Picchu hasta fin de año

Por Agencia Télam

02-11-2020 07:45

El Gobierno de Perú anunció hoy que se ampliará hasta fin de año el plazo para el ingreso gratuito a la histórica ciudadela inca Machu Picchu, reabierta después de ocho meses de cerrada por la pandemia de coronavirus, así como a la red de museos y sitios arqueológicos de todo el país, debido a la alta demanda de los visitantes.

"Estamos contentos por la respuesta de la ciudadanía por reencontrarse con los museos y sitios arqueológicos; en Machu Picchu hemos tenido una gran demanda en la misma región, porque la gente se está acercando a sus atractivos", informó en Cusco el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

"Por ello, hemos decidido extender hasta el 31 de diciembre el ingreso gratuito a los museos y sitios arqueológicos, a nivel nacional, en la red que administra el Ministerio de Cultura", declaró, citado por la agencia de noticias Andina.

Entre los protocolos para el ingreso a Machu Picchu, que opera a 30% de la capacidad habitual, se mide la temperatura de cada visitante, y además "se cuenta con alcohol en gel y los baños tienen agua y jabón, y todos ingresan con mascarilla", puntualizó Neyra.

Asimismo, adelantó que en los próximos días se habilitarán otros punto turísticos como Nasca (Ica) y Kuélap (Amazonas).

Las autoridades peruanas procuraron reabrir la tradicional ciudadela en julio pasado, pero el aumento de los contagios de Covid-19 en la región de Cusco las llevó a dar marcha atrás con esa iniciativa, y tuvo su reapertura oficial anoche.

Desde que Machu Picchu fue abierta al turismo, en 1948, solo había estado cerrada por dos meses en 2010, cuando un aluvión destruyó la vía férrea que la comunica con la ciudad de Cusco.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a fines de 1983, Machu Picchu recibía entre 2.000 y 3.000 turistas por día antes de la pandemia -ingresaron 2.500 el último día antes de la cuarentena, en marzo pasado-, promedio que se elevaba a 5.000 en temporada alta.

Por otra parte, en el contexto de la coyuntura por la pandemia de coronavirus, el Congreso aprobó el retiro de fondos de las administradoras privadas de fondos de pesión (AFP) hasta por 17.200 soles (unos 4.756 dólares aproximadamente).

Podrán hacerlo quienes, hasta el 31 de octubre de este año, no cuenten con acreditación de aportes previsionales a la cuenta individual de capitalización por lo menos por 12 meses consecutivos, y no es un beneficio aplicable para aquellos que accedan a subsidio por desempleo.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tendrá 15 días para determinar el procedimiento administrativo para dar cumpliendo a la presente ley.

Perú es el undécimo país con más casos confirmados de coronavirus y el décimo con más muertes absolutas por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, pero también el segundo con más fallecimientos por habitantes, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Hasta anoche acumulaba 904.911 contagios, de los cuales 827.613 personas ya se curaron y 34.529 murieron, según informó el Ministerio de Salud.

Del total de activos, 5.270 se encuentran hospitalizados y 1.041 requieren cuidados intensivos. (Télam)