internacionales

Perú: el gobierno central intervino la gestión del coronavirus en Arequipa

Por Agencia Télam

22-07-2020 05:30

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció hoy que el Ministerio de Salud asumirá, como Autoridad Nacional, la gestión en el departamento sureño Arequipa, afectado por un brusco incremento de casos de coronavirus que generó descontrol y pánico.

Precisó que el Gobierno aprobó un decreto de urgencia que faculta la intervención del Ministerio de Salud en esa región y la toma de las acciones necesarias para mitigar la situación de crisis producida por la pandemia.

"Hay recursos, hay voluntad y decisión para atender el problema de Arequipa", aseveró.

El mandatario sostuvo que en su reciente visita a la región pudo evidenciar las deficiencias de la respuesta sanitaria al virus, pese a que fueron enviadas a la fecha alrededor de 110.000 pruebas, 440.397 unidades de medicamentos (hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina, entre otros) y más de un millón de equipos de protección personal.

Vizcarra dijo que el presidente del cuerpo médico del hospital Honorio Delgado, de Arequipa, Eloy Soto, le dijo que no recibía ningún tipo de insumos médicos para la atención de los pacientes y que tenían que recurrir a donaciones para tener el equipamiento mínimo necesario.

Además, afirmó que las condiciones del hospital no eran las adecuadas, informó la agencia estatal de noticias Andina.

“Luego de esta conversación le delegué a la ministra de Salud que conversara con los gremios de médicos, enfermeras, técnicos y administrativos; ella también estuvo en el hospital Honorio Delgado y pudo constatar la realidad y luego me describió con crudeza la situación, lo que ha motivado que hoy, después de un análisis en el Consejo de Ministros, hayamos tomado la decisión de aprobar el decreto de urgencia; estamos tomando decisiones como me comprometí con los médicos”, amplió.

El jefe del Estado indicó que ya se encontraba en Arequipa un equipo del Ministerio de Salud y del Seguro Social de Salud (Essalud) para revertir, en el más breve plazo, la crítica situación frente a la Covid-19 en la que se encuentra Arequipa.

Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti afirmó que en momentos difíciles no se puede demorar en tomar decisiones porque eso implica vidas.

"Como Gobierno hemos podido brindar apoyo técnico y en el caso de Arequipa los equipos técnicos han estado hasta en tres oportunidades", añadió.

Sin embargo, Mazzetti precisó que en Arequipa no se implementaron las medidas recomendadas por lo que se solicitó la transferencia de funciones.

"Esa decisión no pasa por vulnerar la autoridad rectora sino de actuar complementariamente frente a la responsabilidad de preservar vidas. Esperamos que en dos o tres semanas se estabilice la región y todo regresará a su cauce normal", concluyó.

Ayer, Mazzetti había cuestionado públicamente al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, al exhortarlo a "tomar decisiones claras".

Asimismo, Cáceres fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público por el Colegio de Abogados de Arequipa, que lo acusó de homicidio simple, exposición de persona al peligro y omisión de actos funcionales. (Télam)