internacionales

Perú busca aprobar un marco legal para el pago adelantado de vacunas

Por Agencia Télam

08-09-2020 08:00

Con cerca de 700.000 contagios y casi 30.000 muertos, el Gobierno de Perú anunció hoy que está próximo a aprobar un marco legal que permita el pago adelantado de vacunas contra el coronavirus, una forma hasta ahora no permitida en el Estado.

En conferencia de prensa en la región norteña Lambayeque, el presidente del Consejo de Ministros, general Walter Martos, señaló que el Gobierno tiene las negociaciones "más avanzadas" con dos laboratorios que están pidiendo un anticipo de pago.

"Mañana en Consejo de Ministros vamos a firmar un decreto de urgencia que dé el marco legal para que se pueda realizar este pago, ya que actualmente como Gobierno, como Estado, no podemos pagar un adelanto para cualquier adquisición que se haga", señaló Martos, según la agencia de noticias EFE.

Perú creó en agosto pasado una Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal que se encargue de hacer seguimiento a las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y tratamiento contra el coronavirus.

Con más de 32 millones de habitantes, Perú contabilizaba 691.575 infectados y 29.976 muertos -según el último balance oficial, divulgado anoche-, y comienza a presentar indicios de que la enfermedad está remitiéndose.

Pese a que es el país con la mayor mortalidad relativa del mundo por coronavirus sobre la población total, ya van tres semanas consecutivas en que el número de nuevos casos detectados, la mortalidad y la cantidad de hospitalizados caen.

Sin embargo, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Seguro Social de Salud (Essalud) estimaron que alrededor de siete millones de personas estarían infectadas del coronavirus, por lo que realizarán estudio de seroprevalencia.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, señaló ayer que se sabe que el virus contagió en algún momento al 25 % de los más de 10 millones de personas que viven en Lima y El Callao, ciudades donde se concentra un tercio de la población de Perú, mientras estimaciones realizadas semanas anteriores con base en datos reales, pero sin formar parte de un estudio sistemático y contrastable, apuntaban que los contagios podían llegar a 38% de su población.

Los números llevaron al presidente peruano, Martín Vizcarra, a llamar hoy a los ciudadanos, en el marco del 200 aniversario del desembarco de José de San Martín en las costas peruanas, a la unidad y pidió "seguir luchando hasta derrotar" la pandemia, según la agencia Europa Press.

"Sigamos luchando hasta derrotar el virus, sigamos trabajando juntos con el mismo empeño y coraje como mostraron los fundadores de nuestra República. Necesitamos una nueva declaración de Independencia para nuestra nación y para nuestras vidas", añadió.

El propio Vizcarra aseguró el domingo que el país se encuentra "en la fase final de la pandemia", pero aclaró que esto no significa que "acabe mañana o pasado".

El mensaje oficial es que hasta que la población esté vacunada, no habrá un regreso a la normalidad, lo que explicaría también la atención generada por el inicio de los primeros ensayos clínicos masivos de vacunas en territorio peruano.

Este jueves se espera que arranquen las inoculaciones entre los 6.000 voluntarios que participan en las pruebas del laboratorio chino Sinopharm.

Perú probará dos cepas distintas: a 2.000 voluntarios se les aplicará la cepa de Wuhan, ciudad china se originó la pandemia, y a otros 2.000 la cepa de Beijing, mientras que los últimos 2.000 recibirán un placebo. (Télam)