internacionales

Perú anunció que flexibilizará la cuarentena en cuatro etapas mensuales

Por Agencia Télam

02-05-2020 07:30

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció hoy su decisión de flexibilizar la cuarentena en cuatro etapas mensuales a partir de este mes, después de que esta semana se registraran récords de contagios y fallecimientos diarios por coronavirus, y que el mandatario dijera que sólo la mitad de la economía estaba funcionando.

El mandatario informó en conferencia de prensa que había resuelto sancionar por decreto la reanudación gradual de las actividades económicas, aunque no dio detalles y supeditó el comienzo de cada actividad a la elaboración de protocolos de funcionamiento.

“Hemos aprobado un decreto supremo bastante importante, que se refiere a la reanudación de algunas actividades económicas en este mes de mayo que hemos iniciado”, afirmó.

Si bien no precisó la fecha en que comenzarán a trabajar las primeras actividades, la prensa local interpretó que será a partir del lunes 11, puesto que la cuarentena estricta que rige actualmente tiene vigencia hasta el domingo 10.

Vizcarra explicó que “el decreto supremo parte de un estudio técnico donde se plantea la reactivación de actividades en cuatro fases” y agregó que “cada fase tiene un intervalo de un mes, es decir que se reactivarán actividades en mayo, junio, julio y agosto”.

“El tiempo planteado permite un control adecuado en el desarrollo de las actividades”, argumentó, según reprodujeron la agencia de noticias Andina y el diario El Comercio.

El jefe del Estado indicó que “una vez que estén los protocolos aprobados se reiniciarán las actividades” porque “estos protocolos permitirán hacer un control para que las personas involucradas no se contagien ni tampoco contagien”.

El anuncio de Vizcarra se produjo siete días después de que Perú registrara el mismo día su cantidad diaria más alta de contagios (3.683) y de muertes (66) por coronavirus, y cinco días después de que el Ministerio de Salud informara que se había desacelerado la recuperación de pacientes infectados.

Pero también 11 días después de que una encuesta revelara que 42% de los peruanos habían perdido ingresos o directamente el trabajo por la pandemia, y tres días después de que Vizcarra reconociera que la economía del país estaba funcionando al 50% debido a la emergencia sanitaria.

Con 42.534 casos confirmados (2.075 en las últimas 24 horas) y 1.200 muertes (76 en el último día), según reportó esta tarde el Ministerio de Salud, Perú es el segundo país de América latina con mayor cantidad de contagios y el tercero con mayor número de muertes por coronavirus. (Télam)