internacionales

Perú admitió un aumento de casos de coronavirus tras la reapertura pero descartó un rebrote

Por Agencia Télam

29-07-2020 07:30

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, reconoció hoy un aumento de los casos de coronavirus “una vez que se relajan algunas medidas” preventivas, pero descartó que el país esté sufriendo un rebrote de la enfermedad.

“Si ustedes siguen las cifras van a ver efectivamente, como ha venido pasando en otros lugares, que una vez que se relajan algunas medidas se está viendo un incremento de cifras”, dijo la funcionaria en declaraciones a la prensa.

“Pero aquí no es como en otros lugares del mundo, hasta ahora, en donde hemos visto que verdaderamente ha habido un rebrote”, sostuvo.

El aumento de la cantidad de contagios “es lento y, afortunadamente, hasta el momento por lo menos, no tenemos lo que se caracteriza como un rebrote”, agregó, según el diario El Comercio y la radio RPP.

Por otra parte, Mazzetti admitió que el número de muertos por Covid-19 en el país desde el comienzo de la pandemia podría ser holgadamente superior a 40.000 en vez de los menos de 19.000 reportados oficialmente, tal como había anticipado el lunes un epidemiólogo del Ministerio de Salud.

“Las personas fallecidas por coronavirus, las que tenemos caracterizadas por una prueba específica, son 18.000; son 8.000 las personas sospechosas con criterio médico y tenemos en el Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) una diferencia que puede llegar a 19.000 personas más”, explicó la ministra.

“Esa diferencia la podemos aclarar cuando se pueda realmente evaluar cada caso; creo que tenemos que considerar que todos es una cifra de alrededor de 43.000 personas, la gran mayoría por Covid-19 aunque algunas probablemente no sean por Covid-19”, añadió.

El epidemiólogo César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud, dijo el lunes que “la cifra de 45.805 es la más cruda y está basada en que cuando la persona falleció, el médico puso ‘sospecha de Covid-19' o ‘Covid-19Â’ confirmado de acuerdo a su criterio”.

La semana pasada, Mazzetti reconoció en conferencia de prensa un “desfase” en el registro de personas fallecidas por coronavirus desde el comienzo de la pandemia y hasta fin del mes pasado, por lo que se agregaron 3.688 defunciones a las confirmadas hasta entonces y ese día, la estadística de muertes por Covid-19 saltó de 13.767 a 17.455.

Perú, el séptimo país con mayor cantidad de casos de coronavirus, contabilizaba desde el comienzo de la pandemia 395.005 contagios, de los cuales 18.612 personas fallecieron, 276.452 ya se curaron y 99.941 tenían la infección activa, según el último balance oficial, divulgado anoche. (Télam)