internacionales

Perú acelera la salida de la cuarentena y reanudará vuelos internacionales el 5 de octubre

Por Agencia Télam

25-09-2020 07:15

Perú, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, entrará el 1 de octubre próximo en la cuarta fase de salida gradual de la cuarentena, lo que incluirá la reanudación de vuelos internacionales cuatro días después, aunque seguirá en estado de emergencia hasta fin de año, anunció hoy el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario informó en conferencia de prensa que el país en general entrará el jueves próximo en la fase cuatro, excepto en las regiones sureñas Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, donde la cuarentena quedará leventada por completo.

Asimismo, las provincia Abancay (en el departamento sureño Apurímac), Huamanga (Ayacucho, también en el sur) y Huánuco (capital del departamento homónimo, en el centro del país) permanecerán con más restricciones debido a la incidencia del virus.

“Los vuelos internacionales quedarán autorizados a partir del 5 de octubre, entre países de la región y poco a poco a otras latitudes”, dijo Vizcarra, quien añadió que la autorización se producirá en función de protocolos que fijarán los ministerios de Transportes y de Salud, y anticipó que se exigirá a los pasajeros prueba molecular de Covid-19 con vigencia de 48 horas.

El mandatario advirtió que las rutas autorizadas serán aquellas que vinculen a Perú con “destinos seguros desde el punto de vista sanitario”, según las agencias de noticias Andina y AFP.

El ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, dijo a principios de este mes que Chile, España, Estados Unidos y México formarían parte del primer grupo de países desde los cuales se autorizarían vuelos a Perú.

Vizcarra anunció además que a partir del jueves próximo se autorizará el transporte ferroviario, marítimo y fluvial de pasajeros

El mandatario advirtió que con el pase a la fase cuatro “hay que ser bastante cuidadoso para generar fuentes de trabajo a partir de actividades económicas, pero continuando con los resultados en la reducción de personas contagiadas, hospitalizadas y fallecidas como consecuencia del Covid-19”.

Señaló también que el estatus que regirá a partir de octubre no contempla la reanudación completa de todas las actividades: “Esas que concentran gente y que son de alto riesgo no podemos reiniciarlas, lamentablemente”, subrayó, en referencia a bares, discotecas y cines.

No obstante, los comercios y las salas de arte y esparcimiento que hasta ahora pueden trabajar a 50% de su capacidad podrán hacerlo a 60%, del mismo modo que esa franquicia para restaurantes y servicios afines aumentará de 40% a 50%, explicó.

Perú es el sexto país con más casos confirmados de coronavirus y el séptimo con más muertes por la enfermedad en términos absolutos desde el comienzo de la pandemia, pero a la vez registra la segunda mayor tasa de mortalidad (99,63 por cada 100.000 habitantes, solo superado por el pequeño San Marino), según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde marzo pasado acumulaba 788.930 casos confirmados, de los cuales 112.647 estaban activos, 31.938 derivaron en la muerte y 644.345 corresponden a personas que ya se curaron tras haberse contagiado, según el último balance oficial, divulgado anoche. (Télam)