internacionales

Perú a 100 días del inicio de la cuarentena: reapertura económica sin un pico de contagio claro

Por Agencia Télam

23-06-2020 04:15

Perú llegó hoy a sus 100 días de cuarentena como el sexto país del mundo con más casos confirmados de coronavirus, sin un pico claro en su curva de contagios y con una incipiente reapertura gradual de la economía que se encamina, según el Banco Mundial, a ser la tercera más afectada del planeta en 2020.

En total, desde el inicio de la pandemia, el país andino registra 257.447 casos confirmados y 8.223 decesos -2.511 y 178 solo en el último día, respectivamente- y se ubica sexto a nivel mundial después de Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y el Reino Unido.

El país registró su récord de muertes diarias -206- el 11 de junio de pasado y, al ritmo actual, el total de fallecidos por Covid-19 se duplica cada casi 28 días.

Esta pandemia marca en Perú el evento más letal en salud pública de los últimos 60 años, con una mortalidad tres veces mayor a la epidemia del cólera en 1991, ocho veces mayor a la pandemia de la gripe asiática de 1957 y 26 veces mayor a la pandemia de gripe A H1N1 de 2009, según informó el diario El Comercio.

Los números muestran que el promedio de personas contagiadas por cada persona infectada (número reproductivo) no está cerca de extinguirse y que, si bien la cifra de casos empezó a estabilizarse, todavía la curva de contagios no alcanzó la meseta que antecede a la confirmación de que el país ha alcanzado su pico.

Pese a ser el segundo país en la región en imponer las medidas de cuarentena, el 16 de marzo, Perú cometió un error al no garantizar material de protección a las personas que estaban en la primera línea de defensa contra el virus: trabajadores de la salud, policías y funcionarios públicos con tareas en las calles.

A eso se sumó que el gobierno demoró 33 días en aplicar las pruebas en forma masiva.

Otra de las falencias del gobierno peruano, que comenzó una reapertura gradual de la economía a mediados de mayo, fue no adecuar su cuarentena temprana y estricta al cerca del 70% que vivía del día a día y en la informalidad antes de la pandemia y, que sin dudas, ahora ya crecido e incluye a nuevos desempleados.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en abril, a un mes de la paralización de las actividades económicas, la caída del PBI interanual fue del 40,49% y proyecciones del Banco Central de Reserva advierten que entre abril y junio el producto caerá un 31,9% en el mismo índice.

En este contexto, el gobierno prepara para el segundo semestre el programa Arranca Perú, que busca crear más de un millón de puestos de trabajo, además de las ayudas económicas que alcanzan a más de 5,1 millones de hogares.

Mientras cifras del Ministerio de Trabajo peruano informaron que son más de 28.000 las empresas que redujeron sus plantas, el Banco Mundial estima que la economía peruana será la tercera en el mundo que más caerá durante 2020.

Las crisis económica y sanitaria han sido tan fuertes en estos 100 días en Perú que provocó varias micro crisis políticas que obligaron a cambios en el gabinete.

Se removió a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, como cambio de estrategia; el ministro del Interior, Carlos Morán, dejó su cargo tras más de 1.000 contagios en la policía; y Sonia Guillén, ministra de Cultura, renunció tras la contratación del cantante Richard Swing para realizar actividades motivacionales durante la pandemia.

Hoy el gobierno informó que 233 policías murieron por coronavirus hasta ahora.

Durante la pandemia, además dejaron su cargo tres viceministros, 18 directores generales, 13 directores de línea, así como dos directores de hospitales, dos jefes del Instituto Nacional Penitenciario, los jefes del Seguro Integral de Salud y del Instituto Nacional de Salud y el presidente ejecutivo del Banco de la Nación. (Télam)