internacionales

Perú: 43.000 indígenas amazónicos en peligro y más de 60 muertos por coronavirus

Por Agencia Télam

26-06-2020 09:00

Cerca de 43.000 indígenas amazónicos están en peligro y más de 60 murieron como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus y las políticas adoptadas por el gobierno de Perú, alertó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Además de los 43.000 indígenas en riesgo, el organismo estatal constató 63 fallecimientos, mientras se registra un leve descenso de casos en varias regiones del país y especialmente en Lima.

"La rápida propagación de la Covid-19 en el departamento de Amazonas afecta y pone en grave riesgo la salud y la vida de aproximadamente 43.000 ciudadanos que se identifican como parte de los pueblos indígenas awajún, quechua y wampis, los cuales habitan territorialmente en 389 comunidades", señaló la Defensoría del Pueblo en un comunicado que replicó la agencia de noticias Europa Press.

Esta nueva alarma en el Amazonas peruano se da mientras en otras zonas del país, principalmente en Lima, se produce una caída en los números de infectados, expresó el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, en una entrevista con la emisora RPP Noticias, según informó la agencia de noticias EFE.

El representante del gremio médico recomendó a las autoridades realizar una vigilancia zonal adaptada a las características de cada localidad.

En total, desde el inicio de la pandemia, Perú registra 272.364 casos (3.762 nuevos) y 8.939 muertes (178 en las últimas horas), según datos oficiales.

Palacios también consideró que el acuerdo que alcanzó ayer el gobierno con las clínicas privadas para incrementar la capacidad de atención en cuidados intensivos puede no ser necesario, porque en los próximos días se incorporará a miles de nuevos médicos especialistas y se incrementarán los ventiladores mecánicos.

Sin embargo, en este contexto, la Defensoría del Pueblo pidió ayuda a la Dirección Regional del Amazonas, al Ministerio de Sanidad y el de Cultura, así como a otras organizaciones y autoridades indígenas para "reducir al máximo los riesgos de contagio y muertes en el departamento".

La situación de emergencia de los indígenas amazónicos tuvo un capítulo previo a fines de abril, cuando la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, denunció el riesgo de "etnocidio" en el país a causa de las políticas adoptadas contra el nuevo coronavirus ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

"Esta situación conlleva el consecuente riesgo para la vida de las comunidades amazónicas, configurando un posible etnocidio generado por la inacción y la discriminación del Estado peruano", sostuvo la principal organización indígena del Amazonas peruana. (Télam)