internacionales

Peligra la investigación del caso Odebrecht en Perú tras la destitución de dos fiscales

Por Agencia Télam

01-01-2019 05:45

El acuerdo de delación premiada por firmarse entre la justicia de Perú y la constructora brasileña Odebrecht quedó en riesgo luego de que dos fiscales claves en la investigación del caso fueran destituidos, afirmó hoy el procurador del gobierno para esa causa, Jorge Ramírez.

La firma de ese acuerdo está prevista para el 11 de este mes pero la remoción de los fiscales, que “no es oportuna”, puede provocar la cancelación del acto, dijo Ramírez al Canal N de televisión.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, destituyó ayer al fiscal coordinador de la investigación del caso Odebrecht, Rafael Vela, y al fiscal antilavado José Domingo Pérez, quien indagaba por ese motivo al ex presidente Alan García y a la líder opositora Keiko Fujimori.

Chávarry tomó esa decisión cinco días después de que Pérez pidiera formalmente investigarlo por entorpecer la investigación de los sobornos pagados por Odebrecht en Perú con el objeto de encubrir a Fujimori.

Asimismo, Chávarry es investigado por sus presuntos vínculos con “Los cuellos blancos del puerto”, una red de corrupción que actúa en el Poder Judicial.

El fiscal nacional argumentó que los fiscales desplazados vulneraron el principio de jerarquía en el Ministerio Público al haber cuestionado su permanencia en el cargo, reportó la agencia de noticias EFE.

La decisión de Chávarry causó una gran conmoción y motivó al presidente Martín Vizcarra a anticipar su regreso de Brasil, adonde había viajado con el propósito de asistir hoy a la asunción del mandatario electo de ese país, Jair Bolsonaro.

“Ante estos nuevos sucesos, he decidido adelantar mi regreso para seguir encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad”, anunció Vizcarra anoche en su cuenta en Twitter.

El jefe del Estado subrayó también su “enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales a cargo de los más importantes casos de investigación sobre corrupción”. (Télam)