internacionales

Parte de la UE acuerda repartirse los refugiados y migrantes que lleguen al bloque

Por Agencia Télam

22-07-2019 06:45

Catorce países de la Unión Europea (UE) dieron hoy una suerte de "acuerdo de principio" para sumarse a la iniciativa franco-alemana para el desembarco y distribución de refugiados rescatados en el mar Mediterráneo, de los cuales ocho ya tienen una participación "activa", según el presidente francés, Emmanuel Macron.

Casi en paralelo, Turquía anunció que suspende el acuerdo de readmisión de migrantes cerrado con la UE en 2016, en respuesta a las sanciones dictadas por Bruselas contra Ankara por sus exploraciones de gas en aguas de Chipre.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, hizo el anuncio en una entrevista con la emisora TGRT, en la que atribuyó la decisión a las sanciones y a que la UE no levantó aún la exigencia de visados para los ciudadanos turcos.

Por el acuerdo, vigente desde abril de 2016, Turquía se comprometía a readmitir a los refugiados sirios que llegaran de sus costas a las islas griegas, a cambio, por una parte, de 6.000 millones de euros en ayuda y, por otra, de acelerar las negociaciones para eliminar el visado en junio de 2016.

"El acuerdo de readmisión y la exención del visado iban a entrar en vigor a la vez. Hemos suspendido el acuerdo de readmisión", explicó el ministro.

El acuerdo de readmisión, firmado en marzo de 2016, estipuló que todos los migrantes que llegaban a las islas griegas situadas frente a las costas turcas eran devueltos a Turquía.

En el caso específico de los sirios, por cada refugiado de ese país que se devolvía a suelo turco, un solicitante de asilo residente en Turquía era reasentado en territorio de la UE.

En medio del fracaso del acuerdo con Turquía y del debilitamiento del que la UE firmó con Libia, Macron anunció que ocho de los 14 países del bloque que apoyaron en principio la propuesta de distribución de refugiados y migrantes se comprometieron a una participación "activa" en el mecanismo temporal.

El mecanismo, que funcionaría hasta octubre o finales de año y sería coordinado por la Comisión Europea, contempla el desembarco de los inmigrantes rescatados por barcos humanitarios en el puerto seguro más cercano y la reubicación posterior a otros países de los demandantes de asilo "lo más rápido posible", según el texto acordado en París, tras una reunión de ministros del Interior y Relaciones Exteriores de la UE.

El acuerdo también prevé la devolución "rápida" de los migrantes que no tienen derecho a asilo en Europa, un esfuerzo en el que colaborarían la fuerza regional Frontex y la Organización Internacional para las Migraciones, reportaron las agencias EFE y DPA.

Macron lamentó que "algunos" países no hayan estado en el encuentro de hoy, pero ratificó su compromiso de "convencer al máximo" de países de sumarse al mecanismo, y remarcó la necesidad de organizar la repatriación con Frontex de forma "mucho más rápida y eficaz" de quienes no tienen derecho a protección internacional.

El acuerdo de 14 países del bloque de 28 amenaza con agudizar las divisiones en el seno de la UE, con detractores de la chance de recibir migrantes, como el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien descartó la participación de Roma y rechazó el intento de París y Berlín de “querer resolver ellos los problemas de todos”.

“Es suficiente, Francia y Alemania no pueden decidir las políticas migratorias ignorando las demandas de los países más expuestos, como nosotros y Malta”, escribió Salvini. (Télam)