internacionales

Parlamento venezolano anuncia el envío del Informe Bachelet a la Corte Penal Internacional

Por Agencia Télam

09-07-2019 07:45

El parlamento venezolano, dominado por la oposición al presidente Nicolás Maduro, anunció hoy el pronto envío a la Corte Penal Internacional (CPI) del informe que elaboró la alta comisionada de la U para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en ese país.

Los diputados resolvieron solicitar a la CPI que anexe el informe "como elemento probatorio en las investigaciones que en ella cursan sobre crímenes de lesa humanidad en el país”, informó la versión digital de El Nacional.

Según el líder parlamentario y proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el reporte de la U confirma lo que el antichavismo denunció "durante años", sobre la base de denuncias de familiares de víctimas y organizaciones independientes.

"Solamente una dictadura levanta de esa manera violaciones tales de derechos humanos", dijo Guaidó.

El informe Bachelet fue presentado públicamente el pasado 5 de julio en Ginebra, donde la ex presidenta de Chile declaró que los venezolanos "merecen vivir una vida libre de miedo".

El documento, conocido parcialmente un día antes, denunció más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales entre enero de 2018 y mayo de 2019, la mayoría de ellas fundadas en supuesta "resistencia a la autoridad".

También constató que en el último decenio, especialmente desde 2016, el gobierno chavista y sus instituciones pusieron en marcha una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno".

El documento subraya que en Venezuela hay al menos 793 personas privadas arbitrariamente de libertad y que en lo que va del año 22 diputados de la Asamblea Nacional (AN, legislativo unicameral), incluido su presidente, Guaidó, fueron despojados de su inmunidad parlamentaria.

La redacción del documento fue rechazada de inmediato por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. "Está dominado por una visión selectiva y parcial, carente de rigor científico y con graves errores metodológicos", subrayó el vicecanciller venezolano, William Castillo, en su réplica a Bachelet.

"Usted sabe que el informe no refleja la realidad de lo que vio en nuestro país", añadió el diplomático en alusión al viaje que la ex presidenta chilena hizo a Venezuela el mes pasado, durante el cual se reunió con Maduro, líderes de la oposición y organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos. (Télam)