internacionales

Paraguayos acusados de secuestro apelaron el fallo que revoca su condición de refugiados en Brasil

Por Agencia Télam

02-07-2019 05:15

Los paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, a quienes Paraguay reclama para juzgarlos por secuestro, apelaron la decisión del Comité Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil de revocar el estatus de refugiados que les fue otorgado en 2003.

"Ayer a última hora de la noche ellos apelaron el fallo del Conare por vía electrónica a través de una abogada brasileña", reveló el agente fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, quien reseñó que ese mismo día expiraba el plazo para presentar la solicitud.

El Conare decidió el 14 de junio revocar el estatus de refugiado a los tres paraguayos, reclamados por la Justicia de su país por su supuesta relación en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en 2001.

Los acusados escaparon a Brasil antes de presentarse ante los tribunales paraguayos y alegaron haber sufrido torturas por parte de las autoridades de Paraguay entre el 17 y el 30 de enero de 2002.

Por ese hecho, Arrom y Martí llevaron a Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que el mes pasado absolvió a Paraguay de toda responsabilidad, por falta de pruebas, en las supuestas torturas, reportó la agencia EFE.

Tras el fallo de la Corte IDH, el Conare brasileño les retiró el estatus de refugiados, lo que permitía a Paraguay pedir su extradición, paso que ahora va a demorarse por la apelación.

Doldán adelantó que el Ministerio de Justicia de Paraguay está preparando un informe que enviará al ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, que es de quien depende ya la resolución final.

"No están dadas las condiciones para exigir el refugio. Creo que Moro va a seguir esa línea", explicó el funcionario, que reseñó que por el momento "sigue vigente el estatus de refugiados" de Arrom, Martí y Colmán. (Télam)