internacionales

Paraguay:Espectacular fuga por túnel de 75 presos brasileños

Por Agencia ANSA

19-01-2020 08:15

BRASILIA Y ASUNCI DEL PARAGUAY, 19 ENE - El gobierno de Paraguay inició el intercambio de informaciones con Brasil tras la fuga de un presidio de la ciudad Pedro Juan Caballero de 75 presos del Primer Comando de la Capital (PCC), la más importante organización delictiva brasileña.

Los internos se escaparon este domingo por un túnel cavado en el Penal Pedro Juan Caballero pero no se descarta que algunos se hayan dado a la fuga la semana pasada, informó el Ministerio de Interior.

La ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, está separada sólo por una avenida de la brasileña Ponta Porá, en el estado de Mato Grosso do Sul.

"Nuestras agencias de seguridad los tienen detectados (necesitamos) que los medios y la ciudadanía cooperen con las fuerzas de seguridad", dijo el ministro del Interior brasileño, Euclides Acevedo.

Acevedo dijo que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, se puso a "disposición" para colaborar en la captura de los delincuentes.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, han formalizado una serie de acuerdos para la cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

Las autoridades de Mato Grosso do Sul ordenaron el despliegue de unos 200 policías para impedir el ingreso de los prófugos.

El PCC es el cártel más poderoso de Brasil, surgida en los años 1990, extendió sus actividades a Paraguay y Bolivia, además de mantener presuntos vínculos con grupos colombianos.

"Presumimos que son pocos los que están del otro lado (en Brasil) la mayoría todavía está en territorio nacional", sostuvo el ministro Acevedo.

La ministra de Justicia paraguaya, Cecilia Pérez, anunció la intervención del sistema penitenciario y el arresto de las autoridades del reclusorio de Pedro Juan Caballero.

"Aquí no habrá contemplaciones, no importa el rango de las personas, los involucrados serán destituidos", prometió la funcionaria.

(ANSA).