internacionales

Paraguay y Brasil reabrirán el 15 de octubre el puente fronterizo cerrado por el coronavirus

Por Agencia Télam

09-10-2020 11:45

El Puente de la Amistad, que conecta Brasil y Paraguay, se reabrirá desde el 15 de octubre tras permanecer casi siete meses cerrado ante las restricciones por el coronavirus, informó hoy el Gobierno paraguayo.

"Puedo confirmar que la reapertura del Puente de la Amistad se dará el 15 de octubre, con un encuentro entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro", afirmó el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, en declaraciones a la Agencia de Información Paraguaya.

El ingreso de turistas por el paso que comunica a las ciudades de Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), a pocos kilómetros de la Triple Frontera con la Argentina, estará limitado entre las 5 y las 18 hora local.

Las autoridades migratorias harán controles, también habrá un cordón sanitario y se va a trabajar coordinadamente entre las autoridades de ambos países, indicó González.

"Es un plan piloto. Se va a ir analizando diariamente cómo va evolucionando y que efecto tiene en lo que respeta a la pandemia. Siempre la prioridad es la salud", afirmó el funcionario citado por la agencia de noticias Sputnik.

"De acuerdo a eso se van a ir tomando medidas, avanzando tal vez en cuanto a los horarios", agregó.

Paraguay anunció hoy también que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicado en la ciudad de Luque, muy cerca de la capital Asunción, volverá a funcionar a partir del 21 de octubre.

"Será inicialmente en el marco de un plan piloto. Los vuelos humanitarios y vuelos burbujas se convertirán en vuelos regulares y comerciales", dijo González.

Para ingresar a Paraguay es necesario guardar cuarentena por 14 días; sin embargo, el pasajero que cuente con un test Covid-19 negativo deberá aislarse por siete días.

Posteriormente se deberá realizar otro test con resultado negativo para retomar sus actividades.

Paraguay registró 47.316 casos de coronavirus y poco más de mil muertos desde el inicio de la pandemia, mientras que Brasil es el tercer país más afectado del mundo con más de 5 millones de positivos y cerca de 150.000 fallecidos, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins. (Télam)