internacionales

Paraguay suspendieron a un juez por conceder hábeas corpus a sospechosos de contrabando

Por Agencia Télam

27-12-2018 10:30

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay suspendió hoy provisionalmente a un juez que hace una semana concedió un recurso de hábeas corpus a tres sospechosos de contrabando de cigarrillos de una tabacalera perteneciente al ex presidente Horacio Cartes, informó la prensa local.

Se trata de Claudio Martínez, juez penal de garantías de Saltos del Guairá, en el departamento nororiental Amambay, quien percibirá la mitad de su sueldo mientras dure la investigación que le inició el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Martínez concedió el viernes pasado un recurso de hábeas corpus a tres implicados en una supuesta red de contrabando de cigarrillos que fue desarticulada la semana pasada en un operativo en el que se detuvo a 19 personas y se decomisaron cigarrillos por valor de 2,2 millones de dólares, 20 automotores y 30 embarcaciones.

La medida del juez fue cuestionada ayer por el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez “Me parece un adefesio jurídico, razón por la cual creo que el JEM debe tomar intervención de oficio”, dijo el ministro asesor de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, Emilio Fúster, según reprodujo el diario asunceño ABC Color.

Los cigarrillos decomisados son de la marca Eight, elaborados por Tabacalera del Este, firma perteneciente a Cartes, antecesor y correligionario de Abdo Benítez, según el diario Última Hora. (Télam)