internacionales

Paraguay: las cifras de contagios son “manejables” pese a la reciente aceleración, según el gobiern

Por Agencia Télam

27-07-2020 06:30

Las cifras de contagios de coronavirus en Paraguay son todavía “manejables” y “aceptables” pese a la aceleración registrada en las últimas semanas, afirmó hoy el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni.

Paraguay registraba 4.444 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 1.609 estaban activos, según el último balance oficial, divulgado ayer, y la mitad de todos los contagios fue detectada en lo que va de julio.

“De alguna manera son números manejables, son números aceptables; el sistema está dando respuesta, así que está dentro de lo que se esperaba”, dijo Mazzoleni a la radio Monumental.

Paralelamente, el funcionario advirtió que se incrementará la focalización de zonas en las que se restringirán actividades, de acuerdo con la incidencia de la enfermedad en cada una de ellas.

“Otra cosa que va a ocurrir es que determinada zona del país va a ser declarada de circulación sostenida; esto se da en casi todos los países del mundo: cuando hay una circulación aumentada, hay que cambiar la estrategia”, explicó.

Paraguay inició en mayo la salida gradual del confinamiento y ya está en general en la cuarta fase de lo que denominó “cuarentena inteligente”, con la mayoría de las actividades económicas rehabilitadas en la mayor parte del país.

En ese contexto, en el último mes hubo un gran foco de contagios en la cárcel de Ciudad del Este y otros dos en sendos frigoríficos, uno en Asunción y otro en la vecina San Lorenzo. (Télam)