internacionales

Paraguay cree que ya está en el pico de contagios de coronavirus y permite actos al aire libre

Por Agencia Télam

25-09-2020 07:45

El gobierno de Paraguay afirmó hoy que cree “muy probable” que el país haya llegado al pico de la curva de contagios de coronavirus tras observar una “desaceleración” de la cantidad de nuevos contagios, y autorizó la realización desde el 1 de octubre de actos al aire libre con no más de 30 personas.

“En las últimas tres semanas ha habido una desaceleración del número de casos” y “la curva empinada que tenemos se va suavizando”, dijo el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa.

“Todo esto nos hace suponer que existe un patrón todavía frágil, todavía que hay que cuidar al máximo, pero son indicios muy alentadores”, sostuvo, según el diario asunceño ABC Color.

En relación con el nivel máximo de la curva de contagios, Mazzoleni indicó que “es muy probable” que el país esté “en ese pico en este momento”, y advirtió que “esa cúspide puede ser prolongada en el tiempo”.

Agregó que el promedio actual de contagios “seguramente se va a sostener varias semanas en números importantes, pero lo importante es que no aumente y que después incluso siga bajando”.

Por otra parte, el gobierno aprobó la realización de actos al aire libre con hasta 30 personas a partir del 1 de octubre y con hasta 50 personas desde el 15 de ese mes, en una carta de Mazzoleni a la presidenta de la Asociación de Empresas Proveedoras para Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, reproducida por el periódico.

Paraguay, inicialmente uno de los países menos afectados por el coronavirus (con poco más de 2.200 casos entre mediados de marzo y fin de junio), sufrió un aumento exponencial de los contagios a partir de principios de julio y sumaba 36.404 casos confirmados, de los cuales 15.159 estaban activos, 743 derivaron en la muerte y 20.502 ya se curaron tras haberse infectado, según el último balance oficial, divulgado anoche. (Télam)