internacionales

Paraguay aprobó el protocolo para la reapertura gradual de la frontera con Brasil

Por Agencia Télam

21-09-2020 06:30

El Gobierno de Paraguay anunció hoy que aprobó el protocolo sanitario para la reapertura gradual del Puente de la Amistad fronterizo con Brasil, cerrado a raíz de la pandemia de coronavirus, aunque aún no resolvió cuándo la implementará.

“El protocolo ha sido aprobado por el presidente” Mario Abdo Benítez, afirmó el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa.

“Esto tiene que ver con el turismo de compra y también para la reactivación económica en la zona de Alto Paraná, basada en gran medida en una situación epidemiológica similar entre las zonas fronterizas, particularmente entre Ciudad del Este y (la brasileña) Foz de Iguazú”, agregó.

El canciller, Antonio Rivas, explicó que la aprobación del protocolo permite empezar a considerar la reapertura gradual del puente pero aclaró que esta se producirá efectivamente una vez que Abdo Benítez y su colega brasileño, Jair Bolsonaro, conversen y acuerden la fecha, según los diarios asunceños ABC Color, La Nación y Última Hora.

Con respecto a la frontera con la Argentina, Rivas recordó que Paraguay ya aprobó el protocolo respectivo y que la puesta en marcha de la reapertura depende del acuerdo entre las autoridades de ambos países.

“Esta reapertura se dará cuando ambos presidentes bajen línea en sus respectivos países; en el caso nuestro ya se estableció un procotolo”, dijo el funcionario.

Paraguay prorrogó ayer por dos semanas, hasta el 4 de octubre próximo, la cuarentena que rige con diferentes niveles de restricciones según el grado de propagación del coronavirus en las diversas regiones del país.

Desde el comienzo de la pandemia, Paraguay acumulaba 33.520 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 14.744 estaban activos, 659 derivaron en la muerte y 18.117 corresponden a personas que ya se curaron tras haberse infectado, según el último balance oficial, divulgado anoche.

Tras haber registrado poco más de 2.200 casos hasta el 30 de junio, la enfermedad tuvo una propagación exponencial en los últimos dos meses y medio. (Télam)