internacionales

Para López Obrador el efecto del barbijo no está demostrado

Por Agencia Télam

24-07-2020 01:30

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró hoy que el efecto del uso del barbijo o el tapaboca "no está científicamente demostrado" y defendió su decisión de no usarlo en los espacios en los que puede mantener la "sana distancia".

"No quiero entrar en polémica sobre este tema, pero si se considera que con esto se ayuda, entonces lo haré desde luego. Pero no es un asunto que esté científicamente demostrado", dijo el mandatario en conferencia de prensa desde Oaxaca, en el sur del país.

López Obrador solo lleva barbijo en los viajes en avión, donde su uso es obligatorio, pero nunca en eventos públicos o sus reuniones en el Palacio Nacional, a pesar de que muchos de los integrantes de su gabinete lo lleven y la gran mayoría de la comunidad científica internacional en el mundo lo recomienda.

"A mí, tanto el doctor Jorge Alcocer (secretario de Salud) como el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud) me han dicho de que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia", expresó el Presidente, citado por la agencia de noticias EFE.

"En los lugares donde sí es necesario, donde es una norma, por no decir obligatoria, pues ahí me lo pongo. En el avión lo piden y me lo pongo", se justificó el mandatario, quien se mostró por primera vez con un barbijo en público en el avión que lo llevó a Estados Unidos.

López Obrador recordó que, desde el inicio de la pandemia, que lleva 41.900 decesos y 370.700 enfermos en el país, dejó la gestión en manos de los "especialistas" dado que los políticos no son "todólogos" ni "sabelotodos".

Dijo que "la pandemia está perdiendo fuerza poco a poco", a pesar de que el país registró ayer un nuevo récord en el registro diario de contagios al confirmar 8.438 casos nuevos y representa uno de los focos activos en la región.

Anteayer, López Obrador desacreditó públicamente a su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien había defendido que el barbijo serviría para la recuperación económica, ya que permite la reapertura de negocios y fábricas.

"Creo que está muy desproporcionado. Ojalá y fuese eso. Si fuese el barbijo una opción para la reactivación de la economía me lo pongo de inmediato, pero no es así", reaccionó el presidente mexicano, quien fue criticado en varias ocasiones por su gestión de la pandemia. (Télam)