internacionales

Para la Copppal, el coronavirus no puede ser excusa para suspender elecciones

Por Agencia Télam

29-07-2020 06:30

El Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) analizó las elecciones realizadas en siete países en pleno brote de coronavirus y concluyó que la pandemia "no puede ser una excusa" para suspender unos comicios.

En el informe titulado Comportamiento del electorado en tiempos de pandemia, la Copppal analizó las convocatorias a las urnas durante la epidemia de Covid-19 en Israel, Francia, República Dominicana, Guinea, Corea del Sur, Surinam y San Cristóbal y Nieves.

La publicación tuvo en cuenta la fase epidemiológica de cada país y la apertura económica vigente en el momento de los comicios, y centró su análisis en dos puntos principales: la participación electoral y la curva de evolución de casos de coronavirus en los 15 días previos y posteriores a la jornada electoral, según un comunicado difundido por el observatorio.

En casi la totalidad de los comicios analizados, la afluencia a las urnas sufrió una disminución de moderada a importante, que osciló entre 11,7% y 22%, salvo en los países que cuentan con la figura de voto anticipado o que implementaron metodologías de padrones diferenciados, como Corea del Sur o Israel.

Sin embargo, el porcentaje de participación electoral no fue cuestionado en ninguno de los países analizados, ya sea por las fuerzas políticas, organismos estatales o misiones de observación internacional, precisó el organismo.

En cuanto a la relación de la curva de casos de Covid-19 y la participación electoral, el observatorio no detectó una relación directa entre la salida a las calles a votar y el incremento o la disminución de contagios.

En ese sentido, la Copppal estimó que las variaciones son más factibles de asociar con los procesos propios del manejo de la pandemia en cada uno de los países, es decir, si reabrieron la economía y la actividad usual con medidas preventivas, si impusieron fuertes controles, etc.

Un ejemplo de ello es Francia que celebró la primera vuelta de las elecciones municipales durante el momento de mayor circulación del virus y antes de imponer un confinamiento obligatorio de mes y medio a la población, por lo que hubo posteriormente un aumento considerable de las infecciones.

En cambio, la segunda vuelta se hizo en medio de la salida gradual de la cuarentena y con el brote ya controlado, y la curva de contagios no tuvo variaciones atípicas tras la convocatoria.

Según el organismo, la jornada electoral no afectó sustancialmente la curva de contagios que transitaba el país europeo en ninguna de las dos ocasiones.

Tras alcanzar esa conclusión, el Observatorio Electoral de la Copppal, instó a los países con elecciones previstas para este año a celebrarlas, pese al desafío que supone la pandemia y el escenario futuro de pospandemia.

"Es de vital importancia avanzar con los procesos electorales buscando consensos entre las fuerzas políticas, constituyendo comités de coordinación sanitaria para garantizar a la ciudadanía el derecho al voto y así fortalecer la democracia”, concluyó la directora del Observatorio Electoral, Dolores Gandulfo.

Más de una veintena de países tienen pendientes convocatorias a las urnas este año, entre las que destacan las elecciones presidenciales en Bolivia -que ya fueron postergadas por la pandemia dos veces- y Estados Unidos, el plebiscito constitucional en Chile y los comicios parlamentarios en Venezuela.

De momento, en los comicios celebrados durante la pandemia, no hubo estudios que determinaran una vinculación directa entre la celebración de comicios y el incremento de casos.

Uno de los casos más renombrados es el de República Dominicana, citado por el Gobierno boliviano como un ejemplo a observar, donde se registró un significativo incremento de casos tras los comicios.

No obstante, tanto las autoridades dominicanas como analistas señalaron que las elecciones se hicieron en una fase de alta circulación comunitaria de la Covid-19, potenciada por la apertura económica iniciada dos meses antes, por lo que no es posible establecer una correlación directa con el evento electoral, ya que el aumento venía registrándose como propio de la etapa de flexibilización.

En el extremo opuesto, las infecciones de Covid-19 siguieron descendiendo tras las elecciones celebradas en Corea del Sur en fase de distanciamiento social, en la que las autoridades impusieron estrictos protocolos sanitarios durante todas las etapas del proceso electoral. (Télam)