internacionales

Para Irán, con Biden EEUU tiene una ocasión para corregir sus errores en la relación bilateral

Por Agencia Télam

08-11-2020 09:30

El presidente iraní, Hasán Rohani, consideró hoy que la elección del demócrata Joe Biden como primer mandatario es para Estados Unidos "una ocasión para corregir sus errores pasados" ante Irán.

"El futuro gobierno de Estados Unidos tiene ahora una ocasión para corregir errores pasados y retornar a la vía de la adhesión a los compromisos internacionales y al respeto del derecho internacional", declaró Rohani en un comunicado oficial, reportó la agencia de noticias AFP.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aún no aceptó su derrota, adoptó una política de "presión máxima" contra Irán, sobre todo tras su retirada unilateral del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán en 2018.

Enfrentados desde hace más de 40 años, las relaciones entre la República Islámica y Estados Unidos se han deteriorado durante la presidencia de Trump.

Ambos países estuvieron a punto de enfrentarse militarmente en dos ocasiones desde junio de 2019 en un contexto de fuertes tensiones en el Golfo Pérsico.

Biden ya indicó durante la campaña electoral que si ganaba la presidencia adoptaría "una vía creíble para retornar a la diplomacia" con Teherán.

Biden era vicepresidente de Barack Obama cuando bajo la administración de éste se firmó en 2015 el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní. (Télam)