internacionales

Para el presidente armenio, Turquía es el mayor obstáculo para la paz en Nagorno Karabaj

Por Agencia Télam

16-10-2020 04:00

El principal obstáculo en el camino hacia una solución pacífica en Nagorno Karabaj es Turquía, declaró hoy el presidente de Armenia, Armén Sarkisián, en una entrevista concedida al canal de televisión CBN News y publicada en el sitio web presidencial.

"Turquía es ahora el mayor obstáculo para el proceso de la paz", afirmó el presidente armenio, al señalar que "sin retirar a Turquía del contexto general, será muy difícil lograr una solución pacífica a través de consultas y volver a la mesa de negociaciones en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE" (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Si todo esto continúa, otros vecinos de la región estarán involucrados (en el conflicto) y tendremos otra Siria", mientras que Turquía controlará las tuberías internacionales y la situación en el Cáucaso será muy inestable, dijo en relación a oleoducto y al gasoducto que lleva combustible desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, al puerto turco de Ceyhan, sobre el mar Mediterráneo.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En el mediodía del sábado 10 de octubre comenzó a regir un alto el fuego que habían acordado los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán en Moscú, con la mediación de Rusia y Turquía, pero los bombardeos continuaron y ambas partes se se achacan haber roto ese acuerdo.

Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles. (Télam)