internacionales

Para el Gobierno, la pandemia está bajo control en México

Por Agencia Télam

11-11-2020 04:15

El ministro de Salud mexicano, Jorga Alcocer, aseguró hoy que la pandemia en el país está “bajo control” y señaló que, conforme a diversos indicadores, la "buena noticia" es que la tendencia a reducirse los contagios se presenta en los 32 estados del país.

Pese al optimismo oficial, sin embargo, actualmente siete estados sufren rebrotes de Covid-19, dos de ellos regresaron a una cuarentena casi total y adoptaron un toque de queda.

Pero no todas las cifras son negativas.

"Estamos cuesta abajo", afirmó Alcocer y llamó de todas maneras a hacer de la "sana distancia nuestro acompañante permanente" para contener la pandemia y agradeció a la población por ayudar a "controlar la propagación del virus", según la agencia de noticias ANSA.

Según el funcionario, las hospitalizaciones y las defunciones "se han estabilizado a nivel nacional".

México mantiene en promedio un 31% de ocupación total de camas de hospital, 33% de atención general y 26% en salas de terapia crítica.

Aún con esas cifras, el vocero para la emergencia, López-Gatell, señaló que la pandemia "continúa activa con incrementos en casos diarios y luego períodos de reducción".

Los estados de Durango y Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, que fueron puestos en color rojo en el mapa epidemiológico de la pandemia, Zacatecas y Aguascalientes (centro), Coahuila y Nuevo León (norte) y la Ciudad de México son distritos que registran una mayor incidencia de casos.

"Desde marzo pasado adelantamos que tendríamos una epidemia muy larga que podría prolongarse hasta octubre, período en que empieza la temporada de influenza", explicó.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si en México ya comenzó la temida segunda ola de contagios ya que algunos sostienen que en realidad "la primera nunca ha terminado" pues se mantiene una "larga meseta" desde hace meses.

En medio de la vuelta al temido confinamiento en algunos estados y la amenaza en otros, el canciller Marcelo Ebrard destacó que el país alberga la fase final de los ensayos de varios gigantes farmacéuticos.

Por ejemplo, inició la Fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna anti Covid de la compañía china CanSino Biologics en los estados sureños de Guerrero y Oaxaca.

Además, se prevé en breve el inicio de la Fase 3 de estudios de la vacuna de la firma belga Janssen y se analiza albergar pruebas de los colosos farmacéuticos estadounidenses Moderna y Novavax.

También se negocia que la vacuna rusa sea probada en su fase 3 en México, indicó Ebrard.

México registra desde el inicio de la pandemia unos 967.825 contagios, 95.027 muertes y una tasa de letalidad de 9,8%, cuatro veces más que la media mundial. (Télam)