internacionales

Panamá se sumó al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela

Por Agencia Télam

22-07-2019 03:00

Panamá se sumó al Grupo Internacional de Contacto (GIC) que procura una solución a la crisis de Venezuela, informó hoy la Unión Europea (UE), que lidera ese foro.

“Los miembros del GIC sobre Venezuela están satisfechos de informar que aceptaron la petición de la República de Panamá de unirse al GIC”, dice un comunicado de la UE emitido en Bruselas.

La nota menciona el “creciente consenso internacional sobre la necesidad de una solución pacífica, incluida la organización de elecciones presidenciales libres y transparentes” en Venezuela.

Según el GIC, esos comicios son “el único modo de salir del empeoramiento de la crisis” venezolana, “cuyos efectos están afectando a muchos países de la región”, informó la agencia EFE.

Además de la UE y Panamá, integran el GIC Alemania, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, Suecia y Uruguay.

La crisis venezolana se agravó en los últimos seis meses, cuando el parlamento y cerca de 60 países desconocieron el mandato iniciado en enero por el presidente Nicolás Maduro, por entender que surgió de elecciones irregulares.

El GIC es el único de los foros internacionales sobre Venezuela en el que participan países que reconocen al gobierno chavista y otros que lo desconocen. (Télam)