internacionales

Panamá conmemoró 30 aniversario de invasión de EEUU

Por Agencia Télam

20-12-2019 06:15

Panamá conmemoró hoy por primera vez como Día de Duelo Nacional, los 30 años de la invasión de Estados Unidos, inmersa en la búsqueda de la "verdad" de lo que ocurrió aquel día, y con protestas y llamados a sanar heridas y seguir adelante.

Con 26.000 soldados y armamento de última generación, el 20 de diciembre de 1989 Estados Unidos ejecutó la operación Causa Justa para capturar en Panamá al dictador Manuel Noriega, que fue acusado de narcotráfico y se entregó el 3 de enero de 1990, y desmantelar las Fuerzas de Defensa panameñas.

Documentos estadounidense desclasificados y publicados por primera vez esta semana mantienen que los muertos no superaron los 516, de ellos 314 militares, la gran mayoría panameños, pero en Panamá se habla de miles de muertos civiles y violación de derechos humanos.

Por primera vez, Panamá conmemoró el aniversario de la invasión como Día de Duelo Nacional, luego de que esta semana lo decretó el presidente Laurentino Cortizo "para recordar estas muertes de panameños y como sociedad guardar con respeto el luto que corresponde".

"Esto nos permitirá ir cerrando esa herida, mirar hacia adelante, junto todos sin posiciones partidistas, ideológicas o sociales", dijo hoy Cortizo, que reconoció que "solo con la verdad se podrá pasar por el proceso de luto", citado por la agencia de noticias EFE.

Por ello, en un acto oficial en el capitalino Jardín de Paz, expresó su total apoyo a la Comisión 20 de diciembre, operativa desde 2016, para que continúe el trabajo de identificar, ubicar y precisar el número real de los fallecidos durante la invasión. (Télam)