internacionales

Palestinos reanudarán la coordinación en materia de seguridad con Israel

Por Agencia Télam

17-11-2020 04:30

La Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abbas, reanudará la coordinación en materia de seguridad con Israel, suspendida desde mayo cuando cortó todos los acuerdos con ese país y Estados Unidos por los planes de anexión de parte del territorio ocupado de Cisjordania.

"En virtud de los contactos internacionales de Mahmud Abbas (...) y vistos los compromisos escritos y orales de los israelíes, vamos a retomar las relaciones en el punto en el que estaban el 19 de mayo de 2020", día en que se anunció la suspensión de estos acuerdos, dijo el ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein al-Sheij citado por la agencia de noticias AFP.

Este anuncio se produce la víspera de la llegada a Israel del jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo.

Los palestinos celebraron la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de Estados Unidos.

“La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado de Palestina están absueltos, desde hoy, de todos los acuerdos y entendimientos con gobiernos estadounidense e israelí y de todas las obligaciones basadas en esos acuerdos, incluyendo las de seguridad”, justificó Abbas en mayo el cese de la coordinación en protesta del proyecto israelí -actualmente suspendido- de anexión de zonas de Cisjordania, territorio palestino ocupado por el Ejército israelí desde 1976.

La decisión, que tuvo impactos especialmente en la organización para el traspaso de pacientes palestinos hacia hospitales israelíes, fue tomada tras el llamado plan de paz que Washington presentó en febrero de este año.

La iniciativa estadounidense, para la cual los palestinos no fueron consultados, contempla legalizar la anexión israelí de grandes extensiones de los territorios palestinos de Cisjordania, incluyendo las colonias israelíes y el Valle del Jordán.

"Ni este plan ni ninguna de sus partes deberían ser considerados como una referencia internacional para negociaciones. Este es un plan israelí-estadounidense que busca cerrar la cuestión palestina", defendió en ese entonces Abbas.

Al-Sheij no precisó si la reanudación de las relaciones con Israel al punto en el que estaban antes del 19 de mayo significaría también la vuelta de las transferencias de tasas a la Autoridad Palestina.

Al detener su coordinación con Israel, la Autoridad Palestina también había dejado de recibir las transferencias de tasas, especialmente de aduanas, recaudadas por Israel en nombre de esta institución.

Privada de sus ingresos, la Autoridad Palestina tuvo que cortar el salario de sus funcionarios en un periodo en el que la economía palestina está muy paralizada debido a la pandemia del coronavirus. (Télam)