internacionales

Países Bajos extiende la recomendación del uso de tapabocas a todo el país

Por Agencia Télam

30-09-2020 03:15

El Gobierno de los Países Bajos amplió hoy la recomendación de usar tapabocas a todo el país en todos los espacios interiores accesibles al público, no solo en los comercios, después de haber registrado más de 3.300 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas.

En concreto, el país registró 3.302 enfermos de la Covid-19 en la víspera, casi 300 más de que ayer, mientras que las hospitalizaciones ascendieron a 701, de las cuales 150 son de cuidados intensivos, informó hoy el Instituto de Salud Pública.

En medio de un incremento de contagios, el primer ministro Mark Rutte ratificó hoy las restricciones sanitarias anunciadas el lunes pasado, sobre la capacidad máxima de comercios y horarios de cierre, y sumó nuevas regiones a la recomendación del uso del tapabocas.

Es una "recomendación urgente", y no una obligación, que entra en vigor "con efecto inmediato", expresó hoy el premier Rutte, desde el Paramento.

No obstante, dejó la medida en un "consejo", porque cree que una obligación sería "ir demasiado lejos", ya que la estrategia del Gobierno desde el comienzo de la pandemia apeló siempre a la voluntad y responsabilidad individual de los ciudadanos, sin necesidad de imponer cuarentena.

Los detalles de la medida, que fue exigida por una amplia mayoría parlamentaria, serán explicados el viernes.

Hasta ahora, el uso del tapabocas solo se aplicaba en los comercios de las grandes tres ciudades -Róterdam, Ámsterdam y La Haya-, mientras que los minoristas decidían si quienes no la llevaban podían ingresar a su negocio.

Por ese motivo, los diputados consideran que hay demasiadas "diferencias, confusión y ambigüedad" en el enfoque regional.

El primer ministro reconoció que "hay que dar un paso" en la cuestión del tapabocas a nivel nacional y, aunque volvió a subrayar que no espera que esta sea la medida que reduzca el número de contagios, añadió que "puede contribuir", tras rechazar durante meses que tenga un valor añadido, citado por la agencia de noticias EFE.

En la misma línea, enfatizó que debía haber sido más "firme" para frenar los contagios a tiempo.

Entre las restricciones anunciadas el lunes pasado se destacan el cierre de bares y restaurantes a las 22, con una capacidad máxima de 30 personas en interiores y 40 en exteriores, y tres invitados en un domicilio particular.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Países Bajos registra ya más de 118.000 contagios y 6.393 muertes. (Télam)