internacionales

Otra movilización de estudiantes argelinos en reclamo de cambio de gobierno

Por Agencia Télam

02-07-2019 03:45

Estudiantes argelinos volvieron a salir hoy a las calles, en el decimonoveno martes consecutivo, para reclamar la salida del gobierno y exigir la liberación de las decenas de detenidos, entre ellos la del general Lajdar Buregaa, héroe de la Independencia y uno de los fundadores del opositor Frente de Fuerzas Socialistas (FFS).

Buregaa fue arrestado el fin de semana después de que criticara al régimen que ahora lidera Ahmed Gaïd Salah, jefe del Ejército y socio del ex presidente Abdelaziz Bouteflika, cuya dimisión contribuyó a forzar.

El fundador del que se considera el primer partido opositor en la historia de Argelia es la última víctima de una suerte de caza de brujas que impulsó el mismo Gaïd Salah y que ya llevó a la cárcel a empresarios, políticos y militares cercanos a la familia Bouteflika, entre ellos los dos últimos primeros ministros.

Buregaa fue encarcelado el lunes con prisión preventiva, acusado de "injuriar a la autoridad" y "socavar la moral del Ejército nacional".

"Liberad, liberad a los detenidos" o "Liberad a Buregaa", corearon los estudiantes, que marcharon desde la Plaza de los Mártires hasta el centro de Argel, sin incidentes pese al enorme despliegue policial.

El único incidente destacable de hoy fue un forcejeo entre un agente secreto y una chica vestida con un traje tradicional cabil (bereber), a la que le arrebató una pancarta en la que se podía leer "Liberad a los detenidos políticos y disidentes".

Para el viernes está prevista otra protesta, en coincidencia con la fiesta de la Independencia del país, consignó la agencia EFE.

Las movilizaciones masivas que se reporten cada martes y viernes mantienen en tensión a Argelia, que tiene un Gobierno y un jefe de Estado interinos y un futuro incierto después de que fueran suspendidas las elecciones presidenciales previstas para el 4 de julio.

Los comicios habían sido convocados por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, de acuerdo a los preceptos de la Constitución, que sin embargo no contemplaba una alternativa en caso de que los comicios no se celebraran. (Télam)