internacionales

Otra protesta de campesinos en Asunción en reclamo de tierras

Por Agencia Télam

15-07-2019 04:00

El conflicto casi permanente de Paraguay por la propiedad de las tierras, en un país con un muy alto grado de concentración de propiedades, volvió hoy al centro de Asunción, con un nuevo acampe de campesinos que reclaman unas 16.000 hectáreas del departamento Canindeyú.

Un centenar de agricultores se instaló en carpas frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para denunciar el incumplimiento de las promesas del Ejecutivo de entregarles los títulos de las parcelas ubicadas en el distrito Yvyrarovaná, que antes fueron una colonia militar.

Con colchones, mantas, carpas y utensilios de cocina, los campesinos se instalaron frente a la institución pública por tiempo indefinido hasta que logren una audiencia con el presidente del Indert, Horacio Torres, para que responda por sus compromisos.

"Estamos cansados de las mentiras; por eso venimos", afirmó la vocera de la Comisión 8 de diciembre de Canindeyú, Esmelda Ríos, quien subrayó la falta de "voluntad política" para haber encontrado una solución a un reclamo que lleva ya más de cuatro años.

Los campesinos llegaron a la capital después de haber permanecido desde diciembre en un campamento rudimentario de carpas en las inmediaciones del predio de Yvyrarovaná, a la espera de poder acceder a las tierras.

Para Ríos, la demora en la entrega de tierras está causado porque el terreno está ocupado por empresas agrícolas brasileñas que instalaron en la zona grandes plantaciones de soja.

"Ahora nosotros queremos la solución rápida con este problema porque queremos entrar ya a las tierras", sentenció la dirigente, según la agencia EFE.

La Comisión 8 de Diciembre, que representa a los campesinos, emprendió su solicitud de tierras durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-18), pero su situación se prolongó hasta la actualidad con el Ejecutivo de Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado.

A fines de año, un equipo de funcionarios del Idert se desplazó hasta Yvyrarovaná para realizar los trabajos técnicos para la evaluación y el cálculo de los terrenos.

La protesta campesina se da un mes después de que cientos de labriegos del centro de Paraguay acamparan frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Asunción, para exigir al gobierno que cumpliera los compromisos sobre acceso a la tierra, compra de deudas y reactivación de la producción.

Los campesinos estuvieron 10 días en el lugar, y finalmente se firmó un acuerdo con el Gobierno para ejecutar esa asistencia.

Paraguay es el país con mayor concentración en la propiedad de la tierra del mundo, donde, según datos de la G Oxfam, 90% de los terrenos está en manos de apenas 5% de propietarios. (Télam)