internacionales

Organismos de DDHH de Argentina pidieron el alto el fuego al Gobierno de Azerbaiyán

Por Agencia Télam

06-10-2020 05:00

Un grupo de organismos de derechos humanos de Argentina condenaron hoy los recientes ataques sobre la región separatista de Nagorno Karabaj (también conocido por su nombre armenio Artsaj) y pidieron al Gobierno de Azerbaiyán, que reclama ese territorio, el inmediato cese al fuego y a las hostilidades para reiniciar el diálogo y alcanzar una solución pacífica del conflicto.

El pasado 27 de septiembre, las fuerzas azerbaiyanas lanzaron una serie de ataques sobre la región separatista de Nagorno Karabaj, lo que inició la mayor escalada bélica desde la guerra que enfrentó a Azerbaiyán y Armenia por ese territorio, que la comunidad internacional reconoce como parte del primero.

Durante los últimos días, los enfrentamientos dejaron cientos de víctimas fatales tanto militares como civiles, centenares de heridos y daños de todo tipo.

En un comunicado difundido hoy, Abuelas de Plaza de Mayo Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros organismos de derechos humanos de Argentina, repudiaron los ataques del Gobierno de Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj.

“En estos momentos tan difíciles para los pueblos de la región, los Organismos de Derechos Humanos de Argentina reiteramos nuestro compromiso con la paz y condenamos todas las ofensivas bélicas que solo perjudican a los pueblos de los países involucrados”, indicaron las organizaciones firmantes.

“Nuestra historia nos enseñó que a los discursos nacionalistas, xenófobos y belicistas se los enfrenta con paz y solidaridad; con memoria, verdad y justicia”, manifestó el texto.

“Es desde el respeto por los derechos humanos que los pueblos van a poder superar sus diferencias y establecer las bases para una paz duradera en Karabaj”, concluyó.

Las fuerzas armenias y azerbaiyanas continuaron hoy sus combates en la región separatista de Nagorno Karabaj, pese a los llamados a una tregua y el alto precio que están pagando los civiles en estos diez días de enfrentamientos.

Nagorno Karabaj es un territorio azerbaiyano poblado mayoritariamente por armenios que proclamó su independencia en 1991, lo que desató una guerra que se saldó con 30.000 muertos.

Sin embargo, la independencia de la llamada República de Arsaj no fue reconocida por ningún Estado miembro de la ONU, incluida la Argentina. Por eso, el conflicto no se resolvió y ha provocado nuevos choques y hasta masivos enfrentamientos militares a través de la última década y media. (Télam)