internacionales

Organismo nuclear de la ONU dice que Irán dio explicaciones no creíbles sobre sitio sospechoso

Por Agencia Télam

11-11-2020 03:15

El organismo de control nuclear de la ONU denunció hoy que las explicaciones de Irán sobre la presencia de material nuclear en un sitio no declarado "no eran creíbles".

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó en un informe haber notificado a Teherán que "sigue considerando que la respuesta no es técnicamente creíble".

Añadió que a pesar de que las autoridades dieron algunas informaciones, "es necesaria una explicación rápida y amplia de la parte de Irán sobre la presencia de partículas de uranio de origen antropogénico, en un sitio que no había sido declarado".

La OIEA no localizó públicamente ese sitio sospechoso, pero fuentes diplomáticas indicaron que se halla en el distrito de Turquzabad, en Teherán.

Ese sitio ya fue denunciado en su momento por Israel como un supuesto centro de actividades nucleares secretas, reseñó la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, la agencia confirmó que las reservas de uranio enriquecido de Teherán, un elemento clave para la fabricación de una bomba atómica, son en la actualidad más de 12 veces superiores a las que habían sido establecidas en el acuerdo de 2015 con las potencias mundiales.

A fecha del 2 de noviembre, la reserva ascendía a "2.442,9 kilogramos". (Télam)