internacionales

Organismo advierte que Israel se encamina a una segunda ola de coronavirus más difícil de parar

Por Agencia Télam

20-06-2020 01:30

Un organismo oficial de Israel alertó hoy que el país está a las puertas de una segunda y más grave ola de contagio por coronavirus, y que podría tener 1.000 casos diarios en un mes y cientos de muertes más si no reconsidera recientes relajaciones de las medidas de precaución.

La advertencia del Centro Nacional de Información y Conocimiento sobre Coronavirus, dependiente del Ejército y coordinado con el Ministerio de Salud, es la más severa de las realizadas hasta ahora en Israel por un organismo oficial sobre la pandemia.

Los expertos que elaboraron el documento, en su mayoría analistas de inteligencia del Ejército, dijeron que para que se pueda evitar en Israel un nuevo toque de queda generalizado, las medidas deben imponerse en los próximos días.

El informe destacó que los nuevos casos confirmados de Covid-19 cayeron a 16 a mediados del mes pasado, pero que en la última semana repuntaron con un promedio diario de unos 200, y con más de 300 entre el jueves y ayer, un récord desde fines de abril.

Desde hace más de un mes, el país vive un rápido desconfinamiento y la población ha recuperado prácticamente la normalidad.

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo esta semana que hasta que las cifras no bajen no se levantarán más restricciones.

El texto delos expertos alerta de que, debido a ello, la gente ha abandonado las normas de distancia social y evidencia un exceso de confianza frente al riesgo de contagio, informó la agencia de noticias EFE.

"En la primera oleada de la enfermedad, una parte importante de los contagios se debió a israelíes que retornaron del exterior, una población que es más fácil de identificar y contener", dijo el estudio.

"En la oleada actual, la fuente de la enfermedad se encuentra dentro de la comunidad y, por ende, es más difícil de controlar y limitar", añadió el informe.

Sin embargo, destaca, "el sistema de sanidad está más preparado, con mejor información y protocolos", y ello, unido a que la edad de los infectados es más baja, disminuye el número de muertes.

En Israel se han registrado hasta el momento 305 fallecimientos a causa de la pandemia y más de 20.000 casos.

(Télam)