internacionales

Oposición chilena convoca a protestas pacíficas al cumplirse un año del inicio del estallido social

Por Agencia Télam

14-10-2020 12:30

El partido opositor chileno Convergencia Social (CS - izquierda) convocó a protestar el próximo domingo, de forma "pacífica" y cumpliendo los protocolos ante la pandemia de coronavirus, al conmemorarse un año del inicio del estallido social, indicó hoy el diputado Gabriel Boric.

"Llamamos a un caceroleo con todas las medidas de seguridad, pacífico, y no a una concentración masiva, porque estamos en una pandemia que no es un chiste", afirmó el legislador.

A pesar de llamar a protestas individuales, el integrante del Frente Amplio explicó que “no hay condiciones para una concentración de gente”.

Boric dijo que llaman a protestar en contra de “los hechos de violencia y el enfrentamiento permanente con Carabineros”, en referencia al accionar represivo de los oficiales contra manifestantes.

El caso más reciente fue el del oficial Zamora Soto, de 22 años, quien a principios de este mes lanzó a un joven de 16 años al lecho de un río durante una protesta en el centro de Santiago.

Debido a este hecho, el agente policial está en prisión preventiva y la institución en proceso para desvincularlo, pero no por su accionar sino por portar una cámara de video personal y no la de la institución, tal como indica el protocolo.

Carabineros es una de las instituciones más cuestionadas desde el estallido social de octubre de 2019, según indicó el 67% de los encuestados en un informe reciente realizado por la consultora Criteria Research.

El sondeo también detalló que un 47% de los consultados opina que una vez que se pueda volver a caminar por las calles sin riesgo de contagio, las protestas volverán con más fuerza.

Sobre la crisis social chilena, Amnistía Internacional (AI) presentará hoy el informe “Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social”.

Allí, la ONG exige "el fin de la tradición de impunidad de los mandos para actos de violencia policial, así como una reforma estructural de la institución de Carabineros", según adelantaron.

Chile vive desde el 18 de octubre de 2019 una crisis social, que devino en multitudinarias protestas sociales, que mantuvo en jaque al segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

Los manifestantes exigieron cambios políticos, sociales y económicos, entre los que destaca el próximo plebiscito constitucional del 25 de octubre, donde los chilenos podrán elegir si cambian o no la actual Constitucional, redactada en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Télam)