internacionales

Oferta de Trump a la oposición demócrata para poner fin al cierre del gobierno

Por Agencia Télam

19-01-2019 08:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció hoy a la oposición demócrata un aplazamiento de diversas restricciones a la inmigración a cambio de que apruebe la financiación para el pretendido muro en la frontera con México y, de ese modo, poner fin a la paralización de una parte del gobierno.

Trump ofreció prorrogar por tres años la vigencia del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que beneficia a los llamados “soñadores”, y del Estatus de Protección Temporal (TPS) que ampara de la deportación a inmigrantes.

La propuesta implica “tres años de alivio legislativo para 700.000 beneficiarios del DACA”, lo que les permitiría acceder a “permisos de trabajo, números de la seguridad social y protección ante la deportación” explicó el mandatario en un discurso en la Casa Blanca.

Asimismo, agregó que incluye “tres años de extensión del TPS, lo que significa que 300.000 inmigrantes cuyo estatus de protección afronta su terminación tendrán ahora otros tres años de certidumbre, con lo que el Congreso podrá trabajar en un acuerdo de inmigración más amplio”, según la agencia de noticias EFE.

La propuesta de Trump contempla 5.700 millones de dólares para “el desarrollo estratégico de barreras físicas, o el muro” que, desde la campaña electoral, impulsa levantar en la frontera con México.

Explicó que no se trata de “una estructura de hormigón de 2.000 millas (unos 3.220 kilómetros) de mar a mar”, sino “barreras de acero en ubicaciones de alta prioridad”, pues en la mayoría del límite con México hay barreras naturales, como “montañas y agua”, así como unos 402 kilómetros de vallas construidas.

“Nuestro pedido añade otras 230 millas (370 kilómetros) este año”, precisó, y sostuvo que si se construye el muro, “la tasa de delitos y el problema de las drogas se reducirán rápidamente”.

Desde el 22 de diciembre, el gobierno de Trump mantiene cerrada una cuarta parte de su administración debido a que el Congreso no aprueba el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo a raíz de la oposición del Partido Demócrata -que controla la Cámara de Representantes- a financiar el muro que el mandatario pretende construir en la frontera. (Télam)