internacionales

Odebrecht se comprometió a pagar indemnizaciones en Ecuador

Por Agencia Télam

10-07-2019 06:15

La constructora brasileña Odebrecht anunció hoy que pagará indemnizaciones en Ecuador por daños provocados por los sobornos que pagó en ese país para asegurarse contratos de obras públicas.

El representante de la firma para América Latina, Félix Martins, afirmó ante periodistas el “firme e indeclinable compromiso” de la compañía con un “proceso de reparación que sea eficaz frente a las autoridades del Estado ecuatoriano”.

Tras reunirse con la fiscal general, Diana Salazar; el procurador general, Iñigo Salvador; el controlador general, Pablo Celi, y el secretario Anticorrupción del gobierno, Iván Granda, el ejecutivo reconoció los “errores cometidos en el pasado” por la empresa.

Ese encuentro fue el primero de una serie de contactos que Martins mantendrá con representantes del gobierno y la justicia de Ecuador, en busca de ubicar ese “proceso de reparación” en “los marcos vigentes que establecen la ley ecuatoriana y las prácticas internacionales”.

Martins dijo que el proceso indemnizatorio “no interferirá enla investigación que lleva adelante la Fiscalía General del Estado, ni en los procesos de la Contraloría, judiciales y administrativos que se encuentran en marcha”.

Agregó que Odebrecht indemnizará “tanto los daños económicos sufridos en el país por diversos conceptos, como los daños que ha sufrido Ecuador en su cohesión social, política y moral por los actos de la compañía”, reportó la agencia de noticias EFE.

Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países de América latina y Asia, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2016.

En el caso de Ecuador, pagó más de 35,5 millones de dólares entre 2007 y 2016, lo que supuestamente le generó beneficios superiores a 116 millones de dólares. (Télam)