internacionales

Nuevo plan social que planea el Gobierno de Bolsonaro crea reacción negativa en los mercados

Por Agencia Télam

28-09-2020 07:00

Un nuevo programa social llamado Renta Ciudadana, que apunta a ser una marca popular del Gobierno de Jair Bolsonaro, derribó hoy la Bolsa de Valores de San Pablo y aceleró la devaluación luego de que las autoridades anunciaran que pretende financiarlo quitando recursos de la educación pública y sin hacer un nuevo corte de gastos.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo cayó 2,41% hasta los 94.666 puntos y el dólar aumentó 1,42% y se cotizó en 5,63 reales, con lo cual la devaluación en lo que va de 2020 llegó a 40%.

Fue el resultado, según los analistas, del riesgo que tiene el mercado y los sectores liberales del Gobierno de que el proyecto para financiar un nuevo plan social que reemplace al popular Bolsa Familia puede arriesgar a eliminar el techo del gasto, una enmienda consttiucional que congela el presupuesto por 20 años para reducir el déficit fiscal.

"Tenemos que volver a la normalidad y mostrar a la sociedad, al inversor, que Brasil es un país confiable", dijo Bolsonaro luego de reunirse con la base parlamentaria oficialista.

El senador Fabio Bittar anunció que el programa social pospandemia que busca Bolsonaro se financiará sin afectar intereses de las clases más ricas, toda vez que existe resistencia en una tasa para el comercio electrónico para financiar la ayuda social.

El parlamentario sostuvo que parte de los fondos necesarios serán del Fondo de Educación Básica y del dinero reservado para el pago de juicios del Estado, algo por lo cual la oposición reaccionó porque considera que se trata de algo anticonstitucional.

El gobierno busca ampliar el Bolsa Familia, inaugurado en la época del hoy opositor expresidente Luiz Inácio Lula da Silva 92003-2010), aunque no quiere dar detalles sobre el valor a ser pago a la población más vulnerable.




(Télam)