internacionales

Nuevas medidas y riesgo de cuarentena en la Ciudad de México por un rebrote de coronavirus

Por Agencia Télam

14-11-2020 02:15

El Gobierno de la Ciudad de México dispuso hoy un conjunto de medidas para enfrentar un rebrote del coronavirus, que causó esta semana la cantidad de muertes más alta en los últimos seis meses, y no descarta un regreso a la cuarentena estricta, informaron hoy la prensa local e internacional.

Entre otras disposiciones, las autoridades dispusieron un rastreo intensivo de contactos de potenciales enfermos de Covid-19 mediante el uso de un código QR en los teléfonos móviles y especialmente a visitantes de restaurantes, hoteles, centros comerciales, oficinas públicas y otros espacios cerrados, según la agencia de noticias ANSA.

La cantidad de nuevas internaciones por coronavirus se elevó en la última semana de 50 a más de 100 en promedio por día, y la de muertes por la enfermedad trepó el jueves a 158, la cifra más alta desde mayo pasado.

El rebrote tiene lugar en pleno otoño y en el comienzo de la temporada habitual de gripe.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que los hospitales de la ciudad tenían disponible aún la mitad de su capacidad, pero advirtió que “si la situación continúa agravándose se deberán tomar medidas más drásticas”.

La capital acumulaba desde el comienzo de la pandemia 175.946 casos confirmados, equivalentes a 17% del casi millón que sumaba todo México, y de los cuales estaban activos 4.031, el número más alto en todo el país.

Además, murieron por coronavirus en la ciudad cerca de 16.000 personas, equivalentes a 16% de las defunciones registradas en todo el país por la enfermedad.

México es el undécimo país en todo el mundo y el cuarto en América latina con más casos confirmados de coronavirus, con 997.393, según el último balance oficial, divulgado anoche.

Además, es el cuarto en el planeta y el segundo en la región con más muertes con la enfermedad, con 97.624. (Télam)