internacionales

Noticias falsas sobre la cura del coronavirus involucran y afectan a Ecuador

Por Agencia Télam

08-10-2020 03:30

Ecuador no encontró la cura del coronavirus ni se rebeló contra las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como indica una nueva cadena de WhatsApp que circula en ese país a modo de noticia falsa, más conocida como fake news y que poco atrás involucrara también a Perú, Colombia y España.

El mensaje viral, que retoma otros compartidos con anterioridad sobre España e Italia, afirma que la causa de la pandemia es una bacteria que ha sido amplificada por el 5G, un sistema de altísima velocidad, todavia en fase de pruebas, cuya disputa llegó a agravar las tensas relaciones entre las primeras dos potencias mundiales, Estados Unidos y China.

Este supuesto hallazgo se produjo después de que profesionales sanitarios -dirigidos por el "doctor Jacinto Pichamaluco"- realizaran autopsias en los muertos causados por el patógeno, algo que supuestamente prohíbe la "ley mundial de la salud OMS", recoge el texto.

Lo que causó esos fallecimientos, continúa el mensaje, es en realidad una bacteria, y concluye que la Covid-19 "no es otra cosa que la 'Coagulación intravascular diseminada (Trombosis)'", cuyo tratamiento efectivo recae en "antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes".

Por último, el texto, cuya fuente se asigna al Ministerio de Salud ecuatoriano y reprodujo hoy la agencia de noticias EFE, recomienda un tratamiento basado en medicamentos como aspirina, apornax, paracetamol o ibuprofeno como fórmula contra esta "bacteria", que también ha sido "amplificada con Radiación Electromagnética 5G".

Se trata de un mensaje falso que ya ha circulado en otros países.

Ecuador no halló la cura de la enfermedad -que es provocada por un virus, no por una bacteria- y tampoco se manifestó en contra de las medidas de la OMS.

La información que ahora circula en Ecuador y otros países vecinos, como Perú y Colombia, se trata de una adaptación de otra desinformación que ya fue divulgada durante este verano en varias naciones latinoamericanas y antes en España.

Estos primeros mensajes aseguraban que era Italia, y no Ecuador, la que había encontrado "la cura para el coronavirus", luego de que médicos de ese país europeo practicaran la autopsia a un fallecido de Covid-19, presuntamente en contra de lo exigido por la OMS.

El propio Ministerio de Salud de Italia desmintió entonces a través de su web oficial que se haya encontrado la cura,

Ambas noticias, la ecuatoriana y la italiana, son casi idénticas en su redacción, salvo por algunos datos del contexto local del país sudamericano, entre ellos que se trata de información suministrada por el Ministerio de Salud local.

"Es falso", se limitó a decir a EFE un portavoz de esa cartera consultado sobre la veracidad del mensaje.

El nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2, no tiene nada que ver con las bacterias, ya que su tamaño, ADN y funcionamiento, así como sus efectos sobre el organismo y en las vías de transmisión son distintos.

En todo caso, las bacterias no se tratan con antiinflamatorios o anticoagulantes, sino con antibióticos que, a su vez, son ineficaces contra los virus.

Tampoco es cierto que la OMS prohíba practicar autopsias a los fallecidos, pues la institución carece de esas competencias y su principal objetivo es gestionar las políticas públicas de prevención e intervención en salud.

Por último, la cadena de WhatsApp también alude a que las redes de telecomunicaciones 5G están contribuyendo a la "amplificación" de la supuesta bacteria.

Pero no ha sido probada la conexión de esa tecnología con el origen de la enfermedad o con su expansión.


(Télam)