internacionales

No hay pruebas de vida del exvicepresidente paraguayo a dos meses de su secuestro, dice la familia

Por Agencia Télam

05-11-2020 01:00

La familia del exvicepresidente paraguayo (2012-2013) Oscar Denis aún no tiene pruebas de que esté vivo, a casi dos meses de haber sido secuestrado por la pequeña pero esquiva guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó hoy en rueda de prensa su hija Beatriz.

"Ninguna prueba de vida, nada hemos tenido, ninguna comunicación, ninguna nota, nada", lamentó.

Además, dos mujeres indígenas fueron detenidas en las últimas horas por intentar extorsionar a la familia del político, reportaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Beatriz Denis dijo que ella les pedía una prueba de vida a las mujeres, que nunca le dieron y contó que en un momento intentaron imitar la voz de su padre.

Agregó que considera que la incomunicación "es rara, ya que en otros casos de secuestro hubo vías de comunicación entre los secuestradores y las familias".

Denis, junto al peón Adelio Mendoza (luego liberado), fueron secuestrados el 9 de septiembre por el EPP dentro de su establecimiento ganadero ubicado en Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay, al noreste del país.

La única comunicación que tuvieron los raptores con la familia fue días después del hecho a través de un panfleto.

En el mismo, entregado a familiares de Denis, el EPP escribió: "Deberán liberar a los dos compañeros que están en la cárcel: Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez en menos de 72 horas; el plazo para liberar a nuestro compañero vence el domingo 13 de setiembre del 2020 a las 22:00 (1:00 GMT)".

Además, el EPP exigió distribuir víveres a unas 40 comunidades indígenas.

La familia dijo a mediados de septiembre que cumplió con la entrega de víveres.

Sin embargo, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, afirmó que era imposible liberar presos como exigía el EPP.

El Gobierno ofreció una recompensa de 140 mil dólares por información que indice su paradero y la Fiscalía anunció semanas atrás que identificó a seis personas que estarían vinculadas con el secuestro.

La organización guerrillera EPP de tendencia marxista leninista es un grupo armado de reducido número de integrantes pero sumamente esquivo para las fuerzas de seguridad.

Surgió en 2008, se le atribuyen 64 muertes y secuestros y actúa en una zona bien delimitada y puntual del país, que comprende el norte de la región oriental. (Télam)