internacionales

Nicaragua: habrá cárcel para quienes difundan noticias que el gobierno considere falsas

Por Agencia Télam

27-10-2020 08:00

El parlamento de Nicaragua sancionó hoy una ley que establece penas de cárcel para quienes, a juicio del Gobierno, difundan "noticias falsas" o inciten "al odio y la violencia" a través de medios de comunicación o redes sociales.

El texto prevé penas de tres a cinco años de prisión para los responsables de publicaciones que "inciten al odio y la violencia", y de dos a cuatro años para los autores de "propagación de noticias falsas".

Asimismo, si la "información tergiversada" lesiona el honor de una persona o de su familia, el responsable podrá ser enviado a la cárcel por entre uno y tres años.

"Se les acabó el negocio a los mentirosos, a los que son parte de la industria de las mentiras en las redes sociales, a los que crean y difunden falsas noticias creando alarma, temor y zozobra", dijo el diputado oficialista Emilio López durante el debate de la iniciativa.

López advirtió que la ley se aplicaría, por ejemplo, en casos como los de quienes dijeron que se adelantarían las elecciones de 2021 o los de quienes divulgaron datos de organizaciones independientes que relevaron mayor cantidad de contagios y de muertes por coronavirus que las que reconoció el Gobierno.

La norma fue aprobada con 70 votos a favor, todos de diputados del Frente Sandinista (FSLN) gobernante, y 16 en contra de la oposición, que la calificó como "ley mordaza", según la agencia de noticias AFP. (Télam)